doxa.comunicación | 31, pp. 41-61 | 53

julio-diciembre de 2020

María Soler-Campillo, Esteban Galán-Cubillo y Javier Marzal-Felici

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

El 59% de los encuestados señala que la comunicación, entendida de una manera amplia –es decir, englobando todo aquello que tiene que ver con la información, el entretenimiento y la comunicación publicitaria e institucional–, goza de un mediocre reconocimiento social en la Comunidad Valenciana.

El 38% considera que esta situación es más negativa en la Comunidad Valenciana que en el resto de España.

El 73% coincide en señalar que en los países más avanzados de la OCDE (como Estados Unidos, Canadá, Francia, Reino Unido, Alemania, Japón, Italia, Holanda, Dinamarca, etc.) existe una conciencia más clara sobre la relevancia de la comunicación como herramienta para el progreso económico, el bienestar social y la salud democrática que en España.

Cerca del 82% considera, de manera negativa o muy negativa, que los medios de comunicación, de cobertura estatal, han ayudado a empeorar el prestigio de las profesiones relacionadas con la comunicación (actividades profesionales como periodista, publicitario, guionista, realizador, productor, director de comunicación, etc.).

A la hora de valorar si la recuperación de los medios de comunicación públicos valencianos, À Punt Mèdia, ha contri-buido a mejorar la reputación de las profesiones relacionadas con la comunicación y el audiovisual valenciano, el 44% considera que nada o poco.

Casi el 82% de los encuestados valora negativa o muy negativamente que los ámbitos profesionales de la comunica-ción –de la información, de la comunicación publicitaria e institucional y del entretenimiento– dependan tan estre-chamente de la actividad política

De este modo, se constata que entre los profesionales de la comunicación de la Comunidad Valenciana existe una per-cepción bastante negativa sobre la reputación de las profesiones vinculadas a la comunicación, a diferencia de lo que ocurre en los países más avanzados, situación que no mejoran los medios de comunicación estatales o locales, ni siquiera la recién creada À Punt Mèdia, la sociedad mercantil de la nueva Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC).

3.3.1. Análisis de las iniciativas de mejora de la reputación del sector comunicativo: MESAV y AVAV

En esta encuesta de 2019 se pregunta sobre el papel desempeñado por la Mesa Sectorial del Audiovisual Valenciano ME-SAV (creada en 2014 tras el cierre de RTVV) y por la Academia Valenciana del Audiovisual creada en 2018. Con respecto al papel jugado por la MESAV en el proceso de recuperación del audiovisual valenciano, valorándose principalmente tres aspectos:

Para el 50% de los encuestados, la MESAV ha sido muy útil como espacio para poner en común los problemas que comparten los profesionales de la comunicación.

Para el 44% de los encuestados, la puesta en marcha de la MESAV ha sido importante como ejercicio de análisis y de crítica constructiva de las políticas de apoyo a los sectores de la comunicación.

Finalmente, el 39% de los encuestados coinciden en señalar que la MESAV ha sido relevante como ejercicio de trans-parencia ante la propia profesión y ante la sociedad.