52 | 31, pp. 41-61 | doxa.comunicación

julio-diciembre de 2020

El deterioro de la reputación de los profesionales de la comunicación tras la crisis del sistema mediático valenciano

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

Tanto en el cuestionario de 2015 como en el 2017 se plantea una pregunta sobre las razones que explican la escasez de noticias, artículos de opinión y editoriales sobre el proceso de cierre de RTVV en la prensa española y valenciana, con 5 respuestas posibles, de las que se podían seleccionar dos:

El 51% (55% en 2017) de las respuestas consideran que la razón es «porque se trata de un tema muy politizado, que resulta incómodo para muchos periodistas».

El 47% (51% en 2017) han marcado la opción «Por intereses económicos, ya que la desaparición de RTVV supone un competidor menos en el escenario mediático».

El 43% (46% en 2017) de los encuestados han seleccionado la opción «Porque buena parte de la profesión periodística no tiene conciencia de la importancia de que existan radiotelevisiones públicas de proximidad».

El 13% (15% en 2017) seleccionó la opción «Porque el tema del cierre de RTVV no tiene interés para una mayoría de ciudadanos».

A continuación, se formularon preguntas sobre la repercusión internacional del cierre de RTVV. La primera pregunta (de respuesta simple / No / No conozco la noticia) sobre el tratamiento informativo de la denuncia del cierre de RTVV ante Naciones Unidas por la ONG noruega “Global Network for Rights and Development” y por el “International Institute for Peace, Justice and Human Rights” en la prensa en papel y/o digital, que el 57% (el 56% en 2017) valora de forma negativa, mientras el 43% (el 44% en 2017) manifiesta simplemente desconocer. La segunda pregunta planteaba si la noticia de la queja presentada por Izquierda Unida del País Valenciano ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo por el cierre de RTVV, entendida como violación de la Carta Europea de las Lenguas Minoritarias y del Tratado de Amsterdam, ha recibido un tratamiento informativo adecuado en la prensa impresa y/o digital (de respuesta simple / No / No co-nozco la noticia). El 75% de los encuestados manifiestan que el tratamiento fue inadecuado, mientras que el 20% declaran desconocer esa iniciativa, con idéntico resultado en las encuestas de 2015 y 2017.

Finalmente, el cuestionario habilita una pregunta abierta para que los encuestados pudieran incluir sus comentarios y reflexiones sobre la problemática planteada, lo que ha sido de gran utilidad para identificar las inquietudes y valoraciones de los encuestados acerca de la situación del sector comunicativo y audiovisual español y valenciano.

3.3. Resultados de la encuesta de 2019

Finalmente, en abril de 2019 se realizó una nueva encuesta, en esta ocasión incorporando aquellos aspectos relativos a la problemática de la reputación del sistema comunicativo valenciano que se han modificado durante estos años. La encuesta fue dirigida a los mismos colectivos profesionales y sirve también para comparar los resultados de 2015 y 2017, cuando en 2019 ya se había cumplido más de un año de existencia de los nuevos medios de comunicación públicos valen-cianos, que constituyen un «motor» esencial para el desarrollo del sistema mediático público-privado y para el desarrollo de las industrias culturales valencianas (Prado, 2015; Marzal-Felici & Soler-Campillo, 2015). En esta ocasión, como hemos señalado, se han obtenido 93 respuestas.