doxa.comunicación | 31, pp. 19-39 | 37

julio-diciembre de 2020

Magdalena Mut Camacho

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

capacidad de transformación social de las empresas dependerá de su capacidad para mantenerse fieles a sus valores, ser transparentes y adaptarse a los cambios.

Por otra parte, la investigación recoge unas dudas y un atisbo. Las dudas surgen a tenor de las respuestas sobre las ex-periencias con este tipo de crisis. Muchos de los profesionales mostraban desconocimiento sobre el suceso o su gestión, por lo que juzgamos que es extraño encontrar que una crisis que afecta a la reputación corporativa no sea tratada por el experto.

El atisbo parte, por un lado, de las externalizaciones de la empresa para vigilar o solucionar el conflicto y, por otro, de la estimación a futuro de los profesionales, consideramos que se abre un área de especialización profesional distinta y nue-va que requerirá de expertos en estas crisis.

En consecuencia, corroboramos que la realidad muestra un verdadero riesgo reputacional. El profesional de la reputa-ción de las organizaciones españolas está preocupado por los efectos de la desinformación en internet y las redes sociales, y considera que es una prioridad en la gestión de la reputación corporativa. Podemos concluir que un nuevo riesgo se ve asociado al concepto reputación corporativa. Las organizaciones pueden evitar riesgos y aprovechar el conocimiento de este riesgo para potenciar sus procesos y un enfoque holístico como parte de sus esfuerzos de comunicación, si se marcan este asunto como una prioridad.

9. Referencias bibliográficas

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