208 | 31, pp. 207-238 | doxa.comunicación

julio-diciembre de 2020

Estudio sobre la composición de imagen cinematográfica: encuadre, luz y color como elementos expresivos...

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

1. Introducción

Desde sus orígenes a finales del siglo XIX, el cine se ha convertido en un instrumento de comunicación con gran capa-cidad de influencia. En un primer momento, se empezó a estudiar la funcionalidad de las imágenes en movimiento y su influjo en la educación y alfabetización de la sociedad. Algunas escuelas, como la formalista rusa, ya investigaron sobre la percepción visual del ser humano y la forma en la que con ella ya no sería necesario entender el lenguaje escrito o hablado, la comprensión de los mensajes del cine estaba garantizada (Romaguera y Alsina, 1989). Se puede hablar del Séptimo Arte como un medio de expresión, de comunicación, que ahonda en las emociones del espectador. Será éste quien forme el último eslabón del relato cinematográfico, que no terminará hasta que sea aceptado, consumido, por el receptor (Guerín, 2004). Esto hace que la subjetividad del público sea uno de los elementos más importantes sobre los que se puede trabajar en un filme, algo a lo que ayuda en gran medida la praxis de fotografía o la cinematografía de una película. Por todo ello, esta investigación analiza elementos expresivos en la composición de las imágenes cinematográ-ficas: encuadre, luz y color. En el intento de mostrar esta facultad comunicativa, expresiva, se ha pensado en estudiar el trabajo del director de fotografía Roger Deakins, centrado en los largometrajes: Fargo (Joel Coen, 1996), El hombre que nunca estuvo allí (The Man Who Wasn´t There, Joel y Ethan Coen, 2001), Sicario (Denis Villeneuve, 2015), y Blade Runner 2049 (Denis Villeneuve, 2017).

El estudio de las obras seleccionadas nos permitirá comprender la labor que Deakins realiza, su función expresiva y la posibilidad de descubrir los rasgos que lo caracterizan. Nos inclinamos a pensar que tiene una impronta personal, una huella que le identifica e intentaremos constatarlo a lo largo de las siguientes páginas, pese a que él en una de sus entre-vistas duda acerca de tener un carácter propio en su modo de crear y expone que espera poseer un estilo que funcione para cada proyecto1.

1.1. Dirección de fotografía en el cine: un proceso técnico-creativo

El apartado fotográfico de una película es uno de los más importantes dentro del Séptimo Arte, un aspecto que construye la imagen de la cinta y que marca su seña de identidad y su estética. No obstante, este ejercicio sigue siendo uno de los

1 Disponible en: https://n9.cl/dl4f

ello, esta investigación analiza el trabajo de composición cinema-tográfica de Roger Deakins en cuatro de sus obras: Fargo, El hom-bre que nunca estuvo allí, Sicario y Blade Runner 2049. Asimismo, planteamos también si el camarógrafo tiene un estilo definido. Pa-ralelamente, pretendemos poner en relieve el oficio del director de fotografía, como figura encargada de la construcción del cuadro del relato fílmico.

Palabras clave:

Roger Deakins; director de fotografía; luz-iluminación; color; en-cuadre.

work of Roger Deakins in four of his works: Fargo, The Man Who Wasn´t There, Sicario and Blade Runner 2049. Likewise, we also ask whether the cameraman has a defined style. At the same time, we intend to highlight the profession of the cinematographer, as the figure in charge of constructing the frame of the film narrative.

Keywords:

Roger Deakins; director of photography; lighting-ilumination; colour; frame.