228 | 31, pp. 207-238 | doxa.comunicación

julio-diciembre de 2020

Estudio sobre la composición de imagen cinematográfica: encuadre, luz y color como elementos expresivos...

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

Además, esta iluminación por manchas se aplica para aislar personajes, por ejemplo: escena en un bar, donde la luz enfoca al personaje de Kate para apartarla de todo lo que la rodea, cuya connotación revela que está absorta en sus pen-samientos (figura 21), máxime cuando anteriormente se ha visto al FBI prohibirle emprender acciones legales contra el cártel para evitar el fracaso de la operación. Asimismo, puede destacarse el uso de contraluces que aumentan la tensión, la carga expresiva. Citamos un instante clave del film, realizado mediante luz de contra, que nos anuncia la incursión que va a tener lugar en uno de los túneles que usa el cártel para el tráfico de droga, de ahí la fuerza en su construcción (figura 22). Deakins recurre de nuevo a esta técnica con el objetivo de subrayar la figura de Alejandro, cerrando su arco argumen-tal, dispuesto a acabar con la vida del líder del cártel que asesinó a su mujer e hija (figura 23).

Todos estos momentos de la obra han sido conformados mediante una iluminación que se aleja de un fin descriptivo, consigue que la puesta en escena sea totalmente esteticista, efectista, y muy cuidada plásticamente.

Fuente: Fotograma Sicario

Fuente: Fotograma Sicario

Figura 22. Contraluz preludio del clímax

Figura 23. Alejandro a contraluz

Fuente: Fotograma Sicario

Fuente: Fotograma Sicario

Figura 20. Imagen reflejo rojo en el rostro

Figura 21. Imagen-iluminación por manchas