226 | 31, pp. 207-238 | doxa.comunicación

julio-diciembre de 2020

Estudio sobre la composición de imagen cinematográfica: encuadre, luz y color como elementos expresivos...

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

En cuanto al empleo de los primeros planos, podemos ver que el más utilizado es el de medio o busto, mostrado en 85 ocasiones de las 188 composiciones totales. El primerísimo primer plano aparece 42 veces, el largo 36 y el escorzo 17. Los menos recurrentes son el de torso, que aparece 8 veces, y se prescinde del detalle.

Gráfico 6. Porcentajes sobre el uso de los distintos tipos de primeros planos

Fuente: Elaboración propia

3.3.2. El color

El color en Sicario se utiliza con propósito descriptivo. Destaca en este caso el uso de tonos beige (tono marrón) em-pleados en el vestuario, en escenarios (habitaciones) y en parte del decorado (muebles), para crear una atmósfera que envuelve a los personajes (cf. en tabla 3), especialmente al de Alejandro (Benicio del Toro) y al de Matt (Josh Brolin). Llama la atención también la figura de Kate (Emily Blunt), ataviada con colores azules, en representación de la justicia y/o como manifestación de la legalidad (cf. en tabla 3). La predominancia de este color en torno al personaje de Kate se evidencia en la escena en la que sube a un avión con Alejandro y Matt, donde el tono azul de su camiseta contrasta con el resto del lugar, repleto de tonos beige (figura 16). Además, en el transcurso de la historia se descubre que ha sido engañada y utilizada como una necesidad para poder realizar una maniobra en México y sus principios morales empiezan a verse comprometidos. A partir de este momento, observamos que su ropa (elemento icónico –camiseta azul–) que ha llevado puesta en la mayor parte de la película, cambia a gris y finalmente a blanco (asociado con la verdad: cf. en tabla 3), cuando se dispone a atentar contra Alejandro tras descubrir que él estaba trabajando para el cártel de Medellín (figura 17).