224 | 31, pp. 207-238 | doxa.comunicación

julio-diciembre de 2020

Estudio sobre la composición de imagen cinematográfica: encuadre, luz y color como elementos expresivos...

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

En otro instante de la cinta, Roger Deakins se sirve de un tipo iluminación por zonas: escena en la que Ed y Big Dave mantienen una pelea que termina con la muerte de este último, realizada en unos grandes almacenes con una luz muy deficiente y centrada en unos maniquís y en la escalera que da al despacho donde está teniendo el altercado. El conflicto violento entre los dos hombres se muestra ubicado en la parte superior y central de la imagen, al fondo y enfocado, usan-do de nuevo un contraluz mediante el que podemos ver a las dos siluetas golpeándose (figura 13).

Deakins también utiliza la técnica iluminación por manchas. Podemos verlo en la escena en la que Freddy Riedenschnei-der (Tony Shalhoud), el abogado de la esposa de Ed, realiza un monólogo donde plantea cómo va a afrontar una defensa ante el jurado, destacando su figura a contraluz, a partir de la que se proyecta una sombra pronunciada (figura 14).

No obstante, el tipo de iluminación más dominante en este film, es la luz por masas. A modo de ejemplo cabe citar todas las escenas que se desarrollan en la peluquería y en exteriores, especialmente diurnos (figura 15).

Fuente: Fot. El hombre que nunca estuvo allí

Fuente: Fot. El hombre que nunca estuvo allí

Figura 13. Conflicto en almacenes

Figura 14. Ensayo defensa –juicio–

Fuente: Fot. El hombre que nunca estuvo allí

Fuente: Fot. El hombre que nunca estuvo allí

Figura 11. Contraluz personajes rivales

Figura 12. Penumbra en despacho