220 | 31, pp. 207-238 | doxa.comunicación

julio-diciembre de 2020

Estudio sobre la composición de imagen cinematográfica: encuadre, luz y color como elementos expresivos...

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

Tras el asesinato del policía se inicia una persecución entre dos coches, uno de los cuales colisiona. En esta escena se produce de nuevo el juego de tonos con el blanco: el color rojo y el negro se reflejan sobre la nieve blanca (figura 5) y así el paisaje albo se tiñe de estas otras dos tonalidades. Tomando como referencia los estudios de Heller (2008), podemos com-probar que la autora relaciona directamente al rojo con la rabia y al negro con la muerte. Además, añade que la mezcla de estos dos colores, de la cual se obtiene el granate, está estrictamente ligada al concepto de peligro. Deducimos, por tanto, que también podría estarlo con la muerte.

3.1.3. La iluminación

En Fargo esta variable tiene un carácter funcional que consiste en aportar realismo en las localizaciones exteriores, paisa-jes oriundos en los que la luz es primordialmente natural. De esta manera, no se puede observar ninguna intencionalidad que vaya más allá que la de aportar veracidad a la historia, salvo en una excepción: escena donde el policía es asesinado y tiene lugar la persecución, mencionada en el apartado anterior. En esta escena, la iluminación se hace protagonista y observamos un uso intencionado de la luz por manchas, que se refleja directamente en los ojos de los dos secuestradores. Primer uso: la reflexión de la luz de los faros del coche patrulla, tras la muerte del agente, incide en el rostro de Carl salpi-cado con sangre. La finalidad de iluminación por manchas en este caso es centrar la mirada en la expresión de horror ante el suceso, aumentando la carga dramática de la escena (figura 6). Segunda utilización: durante la persecución se aprove-cha este mismo tipo de iluminación para mostrar a Gaear. Ahora, la luz se centra de nuevo en la mirada de este personaje, fija en la carretera y en el coche al que sigue para que podamos ver el comportamiento y/o la acción del personaje, la ira y la ausencia de sentimientos (figura 7).

Fuente: Fotograma Fargo

Figura 5. Imagen teñida de rojo