42 | 30, pp. 37-53 | doxa.comunicación

enero-junio de 2020

Nuevos roles del líder político en programas televisivos de infoentretenimiento

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

Igualmente, en cuestiones de tipo retributivo coinciden la lógica política y la mediática, aunque por motivos distintos (A17). Dado que el político está interesado en aparecer en los medios acepta unos emolumentos bajos o recibe su pago en especie (la popularidad que el espacio le proporciona), contribuyendo a abaratar los costes de producción.

El objetivo último de esta simbiosis buscada por medios y políticos se aprecia distinto, aunque, de nuevo, convergente (A18). El medio persigue despertar el interés de los espectadores para elevar los índices de audiencia; el político busca acaparar esa misma atención de la audiencia, pero concebida como electorado potencial.

1.2. Ampliación de los roles desempeñados por los actores políticos en el politainment televisivo

Junto al movimiento de adaptación a la lógica mediática, se ha producido una asunción de nuevos roles de los líderes po-líticos en los espacios televisivos. Este proceso ha estado favorecido por la hibridación de géneros, de modo que muchos formatos han evolucionado permitiendo la entrada del político en el proceso productivo de la información y la opinión, acaparando protagonismo e incluso supliendo la labor del periodista como comentarista o cronista de la actualidad. Este fenómeno se produce, además, en un contexto favorable, dado que la función del informador se ha vuelto menos exclusi-va, más difusa y a menudo desempeñada por otros “actores para-periodísticos” (Loeb, 2017). También porque el político, dada la fragmentación de las audiencias, tiene que estar presente en programas de muy diverso corte para asegurarse el contacto con su electorado (Diamond, McKay y Silverman, 1993).

La irrupción del politainment en televisión abrió el espectro de funciones ejercidas por los líderes políticos que comen-zaron a aparecer en formatos no estrictamente informativos y en facetas inéditas, hablando sobre su vida personal, sus gustos y emociones, como comentaristas de una variedad de temas, como celebrities del mundo del espectáculo e incluso como actores en series y películas (Berrocal, 2016).

La presente investigación considera necesario en este punto delimitar esos nuevos roles asumidos por los políticos en los programas televisivos que hasta el momento no habían sido catalogados. Aquí se aporta una propuesta de conceptualiza-ción que puede estar sometida a ampliación en trabajos posteriores dado el carácter cambiante del fenómeno.

Político-fuente. Como vértice del sistema informativo, las fuentes políticas están presentes de forma constante en los me-dios de comunicación hasta el punto de “condicionar” la producción informativa (Cesareo, 1986). De hecho, suministran una buena parte de las noticias que formarán parte de la agenda mediática.

El político como fuente asume un rol institucional en su calidad de representante de la organización de la que forma parte.

Político-contertulio (eventual o estable). La tertulia política, bien como género puro, bien formando parte de un progra-ma contenedor, está muy presente en la parrilla televisiva española desde la década de los 90, importada desde el medio radiofónico. En la nómina de tertulianos, la figura del político es una constante. Sánchez-Serrano (2005) constata cómo a finales de 1996, 34 diputados tenían autorización de la Cámara para participar en tertulias radiofónicas. Abejón (2013) actualiza el dato en 2013 confirmando que 123 diputados participaban entonces en los debates de los medios.