doxa.comunicación | 30, pp. 37-53 | 43

enero-junio de 2020

Marta Redondo García, Marta Ventura Meneu y Salomé Berrocal Gonzalo

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

En buena medida, las tertulias actuales asumen el tono propio de la polarización y la polémica “con la organización de los intervinientes en bandos que expresan juicios categóricos (cerrados y explícitos) a los que se adhiere la audiencia, como parte del espectáculo” (Sánchez-García y Campos, 2017: 86). Algunos ejemplos son las tertulias de programas tales como La Sexta Noche, El gato al agua, La Noria o los magazines matutinos de las distintas cadenas.

Político-entrevistado. Dentro del macroformato del talk show, es una constante la entrevista al político que da cuenta de su gestión y comenta la actualidad. En este género el entrevistador es quien marca el tono y el desarrollo del encuentro. Así, cuando se ciñe a un formato de fiscalización del poder (watch dog), resulta incisivo, plantea preguntas delicadas e incluso molestas evitando caer en un seguidismo propagandista (Halperin, 1995). Sin embargo, cada vez resulta más frecuente encontrar en la parrilla entrevistas blandas o soft interviews(Berrocal y Quevedo, 2014) donde la vida privada del político adquiere protagonismo y aparecen expuestos sus valores y sentimientos con el fin de humanizar al líder (Que-vedo, 2017). En este tipo de formatos son abundantes las “preguntas referentes a la personalidad, gustos y aficiones del personaje, y en menor medida, a su situación sentimental y a la conciliación de la vida laboral y familiar” (Quevedo, 2017: 132). Es el caso de programas como En la tuya o en la mía, Planeta Calleja o Viajando con Chester.

Político-cronista. El político narra con estilo periodístico un hecho noticioso que ha vivido o presenciado en primera persona y al que ha asistido en su condición de miembro de su formación. Habla directamente a la cámara, mirando al espectador, e incluso llega a portar en su mano el micrófono de la cadena. En este caso, el discurso institucional dominan-te se disfraza de estilo periodístico, hurtando al informador la función de intermediación.

Político-disertador. El político se dirige a la ciudadanía mediante una alocución pública difundida habitualmente en directo. Esta función es infrecuente en el panorama español. Son ejemplo de ello las intervenciones del líder político cuando apela a los espectadores sin la mediación del periodista, normalmente en casos extraordinarios: mensajes a la nación tras graves atentados terroristas o mensajes de Nochebuena del Rey y de distintos presidentes autonómicos. Este tipo de intervenciones sintoniza con el concepto de “Going Public” de Kernell (1997) donde el político sortea “los filtros propios de la mediación institucional del sistema mediático” (Casero, 2009: 361) para lanzar su discurso sin el proceso de selección e interpretación del periodista.

En estos casos el mensaje es puramente institucional y todos los elementos que lo componen: el texto de la alocución, el tono, la gestualidad, la puesta en escena, han sido cuidadosamente diseñados para lograr el objetivo previamente deter-minado: obtener legitimidad, ganar adeptos o tranquilizar en tiempos de crisis (Gaspar y Ibeas, 2015).

Político-presentador. Otro tipo de espacios sin intermediación periodística son aquellos en los que el político presenta o coordina un programa a través del que se dirige libremente a la ciudadanía. El caso internacional más llamativo es el del ex presidente Hugo Chávez con su Aló Presidente que se emitió semanalmente en el canal público venezolano durante más de una década. En este tipo de formato, el político expone y anuncia sus iniciativas, a menudo en un tono propagan-dístico y, eventualmente, responde a las preguntas formuladas por los ciudadanos. En este sentido, la intervención del político comparte características del rol político-disertador.

En el panorama español solo encontramos el caso del líder de Podemos, Pablo Iglesias, que dirige y presenta dos progra-mas televisivos asumiendo completamente las funciones de periodista: el espacio de entrevistas Otra Vuelta de Tuerka