40 | 30, pp. 37-53 | doxa.comunicación

enero-junio de 2020

Nuevos roles del líder político en programas televisivos de infoentretenimiento

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

Tabla 1. Atributos (A) del actor político según la lógica política y la lógica televisiva

Lógica televisiva

Lógica política

A1

Personalización

Personalización

A2

Competencia comunicativa mediática

Competencia comunicativa mediática

A3

Popularidad

Popularidad

A4

Buena imagen (telegenia, estilo en el vestir)

Buena imagen (telegenia, estilo en el vestir)

A5

Buena dicción

Buena dicción

A6

Expresividad gestual

Expresividad gestual

A7

Disponibilidad

Disponibilidad

A8

Género (si se busca la paridad)

Género (si se busca la paridad)

A9

Carisma

Carisma

A10

Sintonía con el público

Sintonía con el público

A11

Flexibilidad del discurso. Capacidad de adaptarse a distintos formatos y estilos

Flexibilidad del discurso. Capacidad de adaptarse a distintos formatos y estilos

A12

Sencillez del mensaje

Sencillez del mensaje

A13

Atención al hecho más que al proceso

Atención al hecho más que al proceso

A14

Actitud polemista (espuela)

Capacidad retórica para el enfrentamiento

A15

Negatividad. Crítica al oponente

Negatividad. Crítica al oponente

A16

Polarización de ideas

Alineamiento ideológico

Ambigüedad

A17

Abaratamiento de los costes de producción

Remuneración por debajo de la habitual o pago en especie

A18

Interés último: generar audiencia para obtener mejores contratos publicitarios

Interés último: ganar popularidad y electorado

Fuente: elaboración propia

La personalización (A1) es una exigencia para la televisión que necesita poner rostro y voz a las ideas para que sean trans-misibles. Influida por esa necesidad, la política vive un proceso paralelo con un protagonismo creciente de los líderes frente a las doctrinas, conceptos u organizaciones colectivas (Rebolledo, 2017) y, derivado de ello, una preocupación del candidato por construirse y mantener un perfil de cara a su electorado.

Muchas de las cualidades buscadas en el político mediático tienen que ver con esa personalización, entre ellas poseer una buena imagen (telegenia) (A4), una voz clara y agradable (A5), expresividad gestual (A6), carisma entendido como el don para atraer al espectador a través de la presencia y la palabra (A9) y, por supuesto, la popularidad que garantiza ser reconocible por el público (A3). Otra característica ineludible en el político televisivo es tener competencia comunicativa mediática, es decir, conocer el funcionamiento del medio y los códigos que rigen en él para utilizarlos en provecho propio