doxa.comunicación | 30, pp. 107-125 | 113

enero-junio de 2020

David García-Marín

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

anteriores. Bajo este prisma, lo único realmente nuevo de los nuevos medios es su incesante remediación de otras formas de mediación.

En este sentido, ¿cuáles son las remediaciones que podemos encontrar entre los zines y los actuales podcasts? ¿Qué ele-mentos de los primeros son recuperados por el podcasting para que éste pueda ser definido como medio alternativo? Ambos medios, cuyos puntos de partida están separados por prácticamente medio siglo, presentan una naturaleza cla-ramente diferenciada en términos tecnológicos: el zine presenta una base analógica frente a la naturaleza digital nativa del podcast. También difieren en cuanto a sus lenguajes de producción: el zine está basado en creaciones textuales e imágenes estáticas, mientras que la base del podcast es sonora. La distancia cronológica de sus momentos de aparición, así como sus diferencias tecnológicas y semióticas, justifican el análisis de las remediaciones entre ambos medios. El planteamiento de un estudio de este tipo en medios similares puede resultar menos relevante porque tales remediaciones son más evidentes y porque este tipo de trabajos son más habituales, como sucede en los estudios que relacionan la radio (analógica o digital) y el podcast, véase el caso de Ramos-Ruiz (2015), Espada (2017), Rodríguez-Pallarés (2017), López-Vi-llafranca (2019), Moreno-Espinosa y Román-San Miguel (2020).

Como se indicaba anteriormente, en este ensayo, se pretende mostrar la existencia de una continuidad en términos de producción, alcance, objetivos y papel del usuario entre dos medios alternativos claramente diferenciados. Sostenemos que, a pesar de la distancia ontológica y semiótica de ambos medios, existe una línea común en términos de participación y empoderamiento comunicacional del ciudadano que impugna las perspectivas que defienden que la participación en los medios va ligada a la explosión de lo digital. Las posibilidades de empoderamiento comunicacional del ciudadano no han llegado con el mundo digital. Ciertas formas participativas e intercreativas entre usuarios y medios ya estaban presentes en medios alternativos predigitales. Es por ello que los medios participativos no existen por mismos. Lo que existen son los sistemas de participación (dependientes, por tanto, de una multiplicidad de factores) que cada proyecto mediático es capaz de configurar, independientemente de la categoría mediática donde se les pueda etiquetar. Por ello, en lugar de centrar nuestro foco en un único aspecto, abordamos el análisis de ambos medios desde una perspectiva holística y sistémica a partir del modelo de Atton (2002) descrito en Alternative Media, obra de referencia –enfocada en los zines– en el análisis de los medios alternativos. Siguiendo su modelo, realizamos una observación analítica sobre la presencia tanto en el zine como en el podcasting de las siguientes dimensiones: su financiación y alcance, la durabilidad de los proyectos, su carácter de medio personal, su capacidad instrumental y, finalmente, la amplitud de estrategias crea-tivas y su carácter experimental (lógica IDIC).

4. Remediaciones zine-podcasting

4.1. Financiación y alcance

El podcasting, al igual que sucedía de forma amplia en la cultura del zine, se encuentra lejos de monetizar su producción y obtener beneficios, puesto que la inmensa mayoría de proyectos son claramente amateurs, incluso mantienen una ma-yor ausencia de capitalización que la encontrada en muchos otros proyectos alternativos. Por ejemplo, en el caso de los