doxa.comunicación | 30, pp. 79-106 | 85

enero-junio de 2020

Paloma Piqueiras Conlledo

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

A continuación, se exponen distintas expresiones del engagement (Tabla 1): a) acciones políticas o manifiestas y; b) accio-nes públicas también llamadas latentes.

Tabla 1. Expresiones manifiestas versus latentes del Citizen Engagement

Descripción

Ejemplo de acción

Formas POLÍTICAS o MANIFIESTAS

Se basan en el modelo de “ciudadanos de servicio”: la ciudadanía se mueve por las normas y actúa en base a lo que considera que “debe” hacer.

Votación, cumplimiento del orden social o afiliación a partidos políticos.

Formas PÚBLICAS o LATENTES

Se basan en el modelo de engaged citizens”: la participación expresada a través de la ayuda solidaria, la independencia política y la actividad de la sociedad civil.

Donación de dinero a la caridad, voluntariado, participación en la esfera pública, participación en debates, etc.

Fuente: Elaboración propia a partir de la literatura revisada

La fuente de referencia de los autores que se refieren al compromiso como la realización de acciones políticas es Putnam (1993, 1995, 2000). Para él, el compromiso se demuestra asistiendo a reuniones públicas, haciendo huelga o manifestán-dose, ejerciendo el voto, confiando en el gobierno, participando en organizaciones y sindicatos, profesando una religión, así como confiando en el resto de la comunidad (confianza interpersonal) a través de la participación asociativa. En esta misma línea, Verba y Nie (1972: 56-63) identifican el Citizen Engagement con acciones que realizan los ciudadanos para activar su relación con los poderes públicos. Ejemplos de ello podrían ser la votación, la actividad personal durante una campaña (incluyendo la afiliación o el trabajo para los partidos y organizaciones políticas, así como la donación de dine-ro), la firma de peticiones o el ponerse en contacto con los funcionarios públicos (Verba y Nie, 1972).

Por otro lado, los autores que se alejan de esta visión política y argumentan que los ciudadanos comprometidos lo de-muestran mediantes acciones públicas o manifiestas son, especialmente, Ekman y Amna (2012) y Adler y Goggin (2005). Los primeros señalan que la donación de dinero, la participación en proyectos sociales como “la construcción de escue-las o sistemas de suministro de agua potable en países en desarrollo, el cuidado del medio ambiente, ya sea a través del reciclaje o mediante la organización en grupos para desplazarse con un mismo coche para ir a trabajar”, son formas de expresión de compromiso destacadas (Ekman y Amna, 2012: 288). Por su parte, Adler y Goggin (2005: 241) también en-tienden por Citizen Engagement las “actividades hechas por ciudadanos comunes que pretenden influir en aquello que es de interés para los demás, fuera de la propia familia y círculo de amigos íntimos”; a lo que añaden que “un ciudadano activo participa en la vida de una comunidad con el fin de mejorar las condiciones de los demás” (p. 241).

Basándonos en la literatura, las expresiones que los autores consideran que representan el Compromiso Ciudadano se exponen a continuación (Tabla 2):