doxa.comunicación | 26, pp. 145-168 | 147

enero-junio de 2018

Frames de la religión en editoriales de cuatro periódicos españoles (2009-2010) Ricardo-María Jiménez-Yáñez

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

2. Enfoques, metodología y corpus

2.1. Enfoques

Gregory Bateson empleó por primera vez el término frame en el año 1954, dentro del campo de la psicología. En esta área y en la sociología se concibieron las primeras aproximaciones metodológicas. También se ha estudiado en la lingüística cognitiva. Gracias a Gaye Tuchman, que introdujo su conocida metáfora de la noticia como una ventana desde la que se contemplan los acontecimientos, el enfoque del framing dio el salto al estudio del Periodismo. Posteriormente, dentro de los estudios de comunicación, sobresale la definición de Entman, cuya concepción se aplica en este artículo:

To frame is to select some aspects of a perceived reality and make them more salient in a communicating text, in such a way as to promote a particular problem definition, causal interpretation, moral evaluation and/or treatment recommendation for the item described (Entman, 1993: 52).

Aunque sea brevemente, cabe señalar que Teresa Sádaba (2001) afirma que en los últimos veinte años del siglo XX (1980-2000) el framing ocupaba un lugar destacado en los estudios de comunicación. Se puede mantener esa afirmación una decena de años después, como lo corrobora el estudio de Borah (2011) que analizó 93 revistas académicas de los años 1997 a 2007. Por otro lado, los artículos de Miguel Vicente Mariño y Manuel López Rabadán (2009) y de Ardèvol-Abreu (2015) permiten conocer el avance y el desarrollo del framing en nuestro país.

De vuelta a la investigación que nos ocupa, a continuación, se tratará de otros conceptos que se emplearán en el análisis de este estudio. Kuypers define “tema” como el objeto de debate o aquello que es el sujeto del pensamiento expresado (2010: 302). Se entiende por “tema problemático” un asunto que crea debate social y resulta conflictivo.

Por otro lado, se atiende a los cuatro elementos interrelacionados que Entman denomina funciones de frame (definición particular de un tema o cuestión, interpretación causal, valoración moral y recomendaciones para el tratamiento del asunto que se describe). Además, en este estudio se tiene en cuenta el concepto de Entman según el cual los frames configuran una narrativa que destaca las conexiones entre los elementos seleccionados de la realidad para promover una interpretación.

Para resolver el grado de organización, Entman (1993: 56) emplea el término framework unificante. Ejemplos de ese térmi-no son “Guerra contra el terror” o “Guerra fría” (cold war). Por su parte, en la aportación de Kuypers (2012) se señala que, tanto en el discurso político como en el mediático, pueden existir master frames. Este concepto se refiere a un frame com-puesto de distintos temas que, a la vez, cada uno de ellos tiene su propia interpretación, su propio frame. El master frame funciona como un paraguas bajo el cual se encuentra el resto del debate referido al mismo tema (Azpíroz, 2012).

Como se ha anunciado, en este estudio se aplican algunas técnicas de la LC, que es un enfoque metodológico (McEnery & Wilson, 1996), no una rama de la Lingüística, constituido por un conjunto de principios metodológicos para estudiar cualquier dominio lingüístico, y que se caracteriza por “brindar sustento a la investigación de la lengua en uso a partir de corpus lingüísticos con sustrato en tecnología computacional” (Parodi, 2008: 95). Cabe señalar que una contribución fundamental de la LC es el decidido enfoque empírico que estas técnicas aportan al focalizar datos observables a modo de evidencia científica y que se almacenan como corpus electrónicos (Parodi, 2008: 95). Este enfoque metodológico se