doxa.comunicación | 26, pp. 145-168 | 146

enero-junio de 2018

Frames de la religión en editoriales de cuatro periódicos españoles (2009-2010) Ricardo-María Jiménez-Yáñez

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

1. Introducción

En el mes de abril del 2010, la joven de 16 años Najwa Malha, alumna del colegio Camilo José Cela de Pozuelo (Madrid), asistía a su centro tocada con un hiyab (velo islámico que solo deja al descubierto el óvalo de la cara). La directiva del centro prohibió el uso de esa clase de velo, ya que la disciplina del colegio impedía a los alumnos cubrirse la cabeza con cualquier prenda. Por otro lado, en el mes de octubre de ese mismo año, en pleno escándalo por los casos de pederastia cometidos por miembros de la iglesia católica, el papa Benedicto XVI realizó su primer viaje oficial al Reino Unido.

Los dos hechos mencionados y próximos en el tiempo, que desataron una intensa controversia, mostraron una relación más o menos relacionada con la percepción de dos religiones (el cristianismo católico y el islam) en el espacio público. En este mismo sentido, llama la atención el alto número de temas polémicos relacionados con la religión que se abordan habitualmente en la prensa española. En España, la “cuestión religiosa” (las relaciones Iglesia-Estado, por ejemplo) ha sido el conflicto más característico de los siglos XIX y XX (Cárcel, 2002: 8). Asimismo, la acusación de comportamientos discri-minatorios por motivos de religión –además de por raza, etnia, cultura y género– está a la orden del día (Bañón, 2002: 71), y esos hechos se suelen reflejar en los medios de comunicación. Y no solo sucede en España, este extremo se ha compro-bado ya empíricamente, por ejemplo, en el análisis de la prensa británica: “Conflicts and controversies between defenders of Christianity, secularists and adherents of religious minorities have become more visible in public discourse, including media” (Knott, Poole and Taira, 2013: 38), y las evidencias sugieren que estas controversias son de alcance internacional (Woodhead, 2012). Por lo tanto, cuando nos centramos en la representación de las religiones en la prensa, nos encontra-mos ante un tema de indiscutible relevancia en el discurso público actual.

De todas formas, cabrá tener en cuenta, en las conclusiones, si el estudio contrapuesto de esos dos hechos, radicalmente distintos en protagonismo e influencia, distorsiona el posicionamiento ideológico de los editoriales.

El objetivo central del presente artículo es desarrollar un análisis de los frames que conforman la representación de la religión, centrada en los dos hechos mencionados, en los editoriales de los cuatro periódicos españoles: dos editados en Madrid (El País y ABC) y otros dos, en Barcelona (La Vanguardia y El Periódico); el motivo de la elección de esos periódicos se ofrece en el epígrafe 2.3, al tratar del corpus de editoriales. Este estudio combina el enfoque del framing con técnicas de la Lingüística de Corpus (en adelante LC). Se ha elegido el texto editorial por su relevancia en la comunicación de la ideología del periódico.

ofrece una postura ideológica difusa sobre el uso del velo, se han observado matices distintos en el tratamiento de esta prenda por parte de estos dos periódicos.

Palabras clave:

Framing; editorial; religión católica; religión islámica; Lingüística de Corpus; EDAC.

the other hand, when dealing with the issue of the headscarf and, by extension, with the Islamic religion, the difference in the approaches adopted by ABC and El País are less noticeable. And rather interest-ingly, the use of framing shows up some additional approaches in relation the headscarf in both La Vanguardia and El Periódico which are not to be found in the other two newspapers.

Keywords:

Framing; editorial; Catholic religion; Islam; Corpus Linguistics, CADS.