doxa.comunicación | 26, pp. 145-168 | 148

enero-junio de 2018

Frames de la religión en editoriales de cuatro periódicos españoles (2009-2010) Ricardo-María Jiménez-Yáñez

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

enmarca en los “Estudios del Discurso Asistido por Corpus” (en adelante, EDAC) (Baker y otros, 2011; Partington, 2017; Jiménez-Yáñez, 2017).

Los estudios de framing en comunicación periodística suelen emplear como metodología el análisis de contenidos. En cambio, la novedad del estudio que nos ocupa radica en que se combinan los métodos de la LC con el enfoque del framing, y que se centra en periódicos españoles. Cabe destacar que uno de los primeros estudios que aplica técnicas de LC y el análisis de frames es el de Touri y Koteyko (2014). Las autoras pretenden demostrar la contribución de las técnicas de LC al análisis de frames en noticias de la prensa inglesa sobre la crisis financiera de Grecia. Por su parte, el estudio de Crenshaw (2014) también permite observar cómo la sinergia entre el framing y la LC contribuye a estudiar los debates sociales pre-sentes en la prensa. Asimismo, Molloy (2015) examina la frecuencia de las palabras clave y aplica los enfoques del framing y el de la agenda-setting, al estudiar la cobertura del grupo terrorista IRA en 1996 en cinco periódicos.

Por último, en este trabajo se valora también qué propuestas de modelos de periodismo resultarán útiles para ubicar los cuatro diarios.

2.2. Metodología

Para analizar los hechos de forma más sistemática en los editoriales, se identificó el tema problemático o el tema y los ele-mentos de frame relacionados con las combinaciones frecuentes de palabras de los editoriales, que están vinculados con los debates sociales que suscita la representación de la religión en los editoriales de prensa. Después, se leyeron de nuevo los editoriales en que aparecen las combinaciones frecuentes de palabras relacionadas para identificar los posibles ele-mentos de los frames que aparecen en estos textos. Como es sabido, los periodistas no siempre manejan frames completos en el sentido definido por Entman (1993).

En los textos mediáticos más bien se hace alusión a los aspectos de cada tema que son relevantes en el momento actual, o a los aspectos que son importantes para el escritor, sin presentar un análisis completo. Por esta razón, se ha optado por identificar las ideas sencillas o framing elements que aparecen en cada caso y realizar un análisis preliminar de los temas que destacan en cada periódico, siguiendo a Breeze (2013) en su estudio de los símbolos religiosos en los discursos de los medios británicos.

A continuación, se buscaron las concordancias (esto es, la observación de la palabra en su contexto) de cada combinación frecuente de palabras. Una vez leídas las concordancias de esa combinación, se empezaron a identificar qué framing ele-ments ofrecían o qué frames completos y cuál era el posible tema problemático o tema planteado. Después, se acudió al párrafo de cada combinación frecuente, accesible en SketchEngine desde la línea de la concordancia, con el propósito de establecer lo mismo que en las concordancias.

2.3. Corpus de editoriales

El corpus recabado corresponde a los editoriales de los años 2009 y 2010 de cuatro periódicos españoles. Me dispongo a explicar por qué se eligieron esos periódicos. Por un lado, los textos editoriales de El País y el del año 2010 de ABC estaban disponibles en el marco del grupo de investigación GradUN (Grupo de Análisis del Discurso de la Universidad de Nava-