doxa.comunicación | 26, pp. 129-143 | 132

enero-junio de 2018

La formación para la gestión de las redes sociales en los grados de comunicación en España... Mariché Navío Navarro, Laura González-Díez y Belén

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

strategist. Con este método de investigación podemos conocer, primero, cuáles son las características ideales para estos roles profesionales y, además, estamos en disposición de ofrecer información de valor para la definición de las compe-tencias que analizaremos en el siguiente método de investigación: las entrevistas en profundidad.

Como técnica cualitativa, entrevistas en profundidad a profesionales en activo del sector de la comunicación en redes sociales, para la definición, según su perspectiva, de las competencias, tareas, funciones, conocimientos y habilidades que estos exigen a los perfiles profesionales encargados de la gestión de los medios sociales. Con esta técnica, podemos determinar las demandas de las empresas y organizaciones españolas en lo que respecta a este tipo de profesionales.

Como técnica cuantitativa, el análisis de contenido de todas las guías docentes de aquellas asignaturas que, en los grados del ámbito de la comunicación en España, incluyen parcial o totalmente en su currículo contenidos teóricos o prácticos relacionados con la comunicación a través de redes sociales. Con ello pretendemos determinar la oferta académica existente en el curso 2016-2017 en todas las universidades situadas geográficamente en España, sean ins-tituciones públicas o privadas, impartan formación presencial o a distancia para la formación de profesionales en la comunicación en medios sociales, con el objetivo de determinar, posteriormente, el grado de adecuación existente entre esta oferta y las demandas organizacionales analizadas con anterioridad.

Figura 1. Metodología y técnicas de investigación utilizadas.

Fuente: Elaboración propia.

Metodología

Técnica de investigación

Población objeto de estudio

Muestra

Cuantitativa

Análisis de contenido

Publicaciones realizadas entre 2010 y 2017, en español, relativas a la definición de funciones y habilidades del community manager y el social media strategist

85 publicaciones sobre el perfil del community manager

40 publicaciones sobre el perfil del social media strategist

Cualitativa

Entrevistas en profundidad

Profesionales en activo del sector de la comunicación a través de medios sociales en España

11 profesionales que desarrollan funciones propias del social media marketing en 2017

Cuantitativa

Análisis de contenido

Asignaturas que, incluidas en el plan de estudios de los 170 grados universitarios del ámbito de la comunicación en España, contienen, para el curso 2016-2017 activida-des formativas o contenidos teóricos relacionados con la comunicación en redes sociales

413 asignaturas

Para determinar cuáles son las funciones y competencias que la literatura científica y profesional otorga en la actualidad a los profesionales que se encargan de la gestión de la comunicación a través de las redes sociales se optó por diseñar un sistema de categorías dicotómicas, donde se constituyó como variable cada una de las funciones o habilidades que se pueden atribuir a los perfiles profesionales del community manager y del social media strategist, de forma que la categoría determinaba la presencia o ausencia de esa habilidad o función en el texto propio de la unidad de registro.

Para las entrevistas en profundidad partimos de la conjunción de varias informaciones que, provenientes de diferentes fuentes, nos permitieron generar un conjunto de preguntas abiertas a las que daríamos respuesta de manera semiestruc-turada y con dependencia del avance de cada una de las entrevistas.

En lo que respecta a los entrevistados escogidos, el motivo principal de su elección partió de la consideración de que en esta investigación era necesario contemplar los diversos tipos de organizaciones existentes España, no solamente desde