doxa.comunicación | nº 26, pp. 129-143 | 132
enero-junio de 2018
La formación para la gestión de las redes sociales en los grados de comunicación en España... Mariché Navío Navarro, Laura González-Díez y Belén
ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978
strategist. Con este método de investigación podemos conocer, primero, cuáles son las características ideales para estos roles profesionales y, además, estamos en disposición de ofrecer información de valor para la definición de las compe-tencias que analizaremos en el siguiente método de investigación: las entrevistas en profundidad.
Como técnica cualitativa, entrevistas en profundidad a profesionales en activo del sector de la comunicación en redes sociales, para la definición, según su perspectiva, de las competencias, tareas, funciones, conocimientos y habilidades que estos exigen a los perfiles profesionales encargados de la gestión de los medios sociales. Con esta técnica, podemos determinar las demandas de las empresas y organizaciones españolas en lo que respecta a este tipo de profesionales.
Como técnica cuantitativa, el análisis de contenido de todas las guías docentes de aquellas asignaturas que, en los grados del ámbito de la comunicación en España, incluyen parcial o totalmente en su currículo contenidos teóricos o prácticos relacionados con la comunicación a través de redes sociales. Con ello pretendemos determinar la oferta académica existente en el curso 2016-2017 en todas las universidades situadas geográficamente en España, sean ins-tituciones públicas o privadas, impartan formación presencial o a distancia para la formación de profesionales en la comunicación en medios sociales, con el objetivo de determinar, posteriormente, el grado de adecuación existente entre esta oferta y las demandas organizacionales analizadas con anterioridad.
Figura 1. Metodología y técnicas de investigación utilizadas.
Fuente: Elaboración propia.
Metodología
Técnica de investigación
Población objeto de estudio
Muestra
Cuantitativa
Análisis de contenido
Publicaciones realizadas entre 2010 y 2017, en español, relativas a la definición de funciones y habilidades del community manager y el social media strategist
85 publicaciones sobre el perfil del community manager
40 publicaciones sobre el perfil del social media strategist
Cualitativa
Entrevistas en profundidad
Profesionales en activo del sector de la comunicación a través de medios sociales en España
11 profesionales que desarrollan funciones propias del social media marketing en 2017
Cuantitativa
Análisis de contenido
Asignaturas que, incluidas en el plan de estudios de los 170 grados universitarios del ámbito de la comunicación en España, contienen, para el curso 2016-2017 activida-des formativas o contenidos teóricos relacionados con la comunicación en redes sociales
413 asignaturas
Para determinar cuáles son las funciones y competencias que la literatura científica y profesional otorga en la actualidad a los profesionales que se encargan de la gestión de la comunicación a través de las redes sociales se optó por diseñar un sistema de categorías dicotómicas, donde se constituyó como variable cada una de las funciones o habilidades que se pueden atribuir a los perfiles profesionales del community manager y del social media strategist, de forma que la categoría determinaba la presencia o ausencia de esa habilidad o función en el texto propio de la unidad de registro.
Para las entrevistas en profundidad partimos de la conjunción de varias informaciones que, provenientes de diferentes fuentes, nos permitieron generar un conjunto de preguntas abiertas a las que daríamos respuesta de manera semiestruc-turada y con dependencia del avance de cada una de las entrevistas.
En lo que respecta a los entrevistados escogidos, el motivo principal de su elección partió de la consideración de que en esta investigación era necesario contemplar los diversos tipos de organizaciones existentes España, no solamente desde