doxa.comunicación | nº 26, pp. 81-98 | 85
enero-junio de 2018
Nuevas métricas de audiencia al servicio del Inbound Marketing Guadalupe Aguado-Guadalupe y Alberto Luis García-García
ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978
Benevenuto y Gummadi, Krishnap, 2010), llegando a desmentir mitos sobre el papel que ejercen de forma aislada en la influencia variables como la popularidad o el número de seguidores, poniendo de relieve la necesidad de combinar varios factores para medirla. En esta línea es de destacar la aportación de Launchmetrics (2017) con el Informe sobre el estatus del marketing de influencers.
Estos nuevos aspectos considerados en las métricas brindan la posibilidad de aplicar técnica de marketing no intrusivas para captar seguidores, clientes y prescriptores aportando valor (Pintado-Blanco y Sánchez-Herrera, 2014). Todo ello en un entorno donde se ha dejado de lado la agresividad y el intrusismo, sustituidos por el permiso (Godin, 1999). Estamos en realidad, como señala Meerman Scott (2007) ante un resultado de la propia evolución del marketing en el ecosistema que las herramientas 2.0 han ido creando en Internet, donde el marketing emocional está adquiriendo un papel predo-minante (Cadavid-Gómez, 2004).
2. Metodología
Para realizar el presente trabajo se ha aplicado una metodología de carácter cualitativo y descriptivo. Se ha partido del análisis de herramientas de medición de audiencias como Social Mention, SWB Social, Agora Pulse, Google Analytics, Twiter Analytics, Brandwatch Analytics, Brandwatch Audiences. Al tiempo que se ha realizado un seguimento de los ser-vicios que ofrece ComsCore. Dichas herramientas han sido seleccionadas en tanto que los datos que aportan permiten acercarse al conocimiento de los comportamientos del público con respecto a los contenidos, así como hacer un segui-miento del rendimiento medio de cada publicación, las frecuencias de visita, la audiencia compartida y el engagement.
Para la realización del trabajo se han analizado también las aportaciones y avances que se están realizando por parte de algunas empresas en el ámbito de las métricas de sentimientos. Para ello se ha recurrido al seguimiento de las prácticas de-sarrolladas por parte de entidades como Sociograph y Neuromarketing Labs. En ambos casos se ha observado las técnicas que se utilizan para hacer el seguimiento de los sentimientos que provocan los contenidos en el público. También se ha ana-lizado el diseño de los estudios que realizan, así como las variables que miden y el tipo de pruebas que se llevan a término.
Con el análisis de las diferentes herramientas y metodologías se ha buscado identificar las principales métricas de au-diencia en lo que se refiere a comportamientos y sentimientos de los públicos y que inciden en el desarrollo de estrategias de inbound marketing y muy especialmente de estrategias de marketing de contenido.
3. Resultados
3.1. Métricas de comportamiento e influencia al servicio del Inbound Marketing
Para el conocimiento de los comportamientos del público con respecto a los contenidos en el entorno digital se cuenta con diferentes servicios y herramientas de medición, que permiten, según los casos, la monitorización de contenidos y marcas en tiempo real, la medición de rendimiento, el seguimiento de sentimientos, las frecuencias de contacto, la distri-bución del tráfico, el engagement y la influencia. Tal es el caso de: