doxa.comunicación | nº 26, pp. 81-98 | 86
enero-junio de 2018
Nuevas métricas de audiencia al servicio del Inbound Marketing Guadalupe Aguado-Guadalupe y Alberto Luis García-García
ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978
Social Mention, que permite monitorizar en tiempo real quién menciona un contenido o marca, dónde y cuándo, te-niendo en cuenta cuatro parámetros: 1) fuerza: posibilidad de que se hable sobre un contenido o marca; 2) sentimien-to: mide la influencia de los comentarios positivos frente a los negativos; 3) pasión: probabilidad de que un usuario único hable de un contenido o marca; y 4) alcance: nivel de influencia del contenido o marca. Para ello aporta datos como: a) sentimientos positivos, negativos y neutros; b) qué palabras clave tienen más impacto en la búsqueda y men-ciones; c) los usuarios que más menciones realizan; d) los principales hashtags con los que se asocian el contenido o marca en las menciones; y e) las principales fuentes de menciones.
SWB Social, de Infotec, que permite hacer un seguimiento de los sentimientos en tiempo real en prácticamente todas las redes sociales. Es capaz de identificar cuándo un comentario es positivo, negativo o neutro. Estos comentarios se integran en un diccionario de términos y expresiones comunes en redes, que incluye emoticonos, de manera que la aplicación identifica sentimientos, influencia, geolocalización e idioma.
Agora Pulse, que es una herramienta que permite ver el rendimiento medio de cada publicación, apreciando el al-cance medio y el número de interacciones. Además, Agora Pulse Barometer permite conocer si una página rinde de manera adecuada utilizando indicadores como fans alcanzados, engagement, feedback negativo, alcance viral, alcance orgánico, y click through rate.
Google Analytics, que ofrece analítica de contenidos viendo con qué frecuencia se visita cada página, tiempo de visita y frecuencia de conversiones. Mide conversaciones observando las ventas, las descargas, las reproducciones de video y el retorno.
ComScore, que además de otros indicadores, proporciona información sobre el porcentaje de audiencia que se com-parte con otro sitio web del mismo sector de actividad. También indica sitios web que han visitado los usuarios antes y después de navegar por una web y posibilita apreciar cómo se distribuye el tráfico entre las distintas secciones de un sitio web.
Twitter Analytics, que permite medir en engagement a través de la tasa de interacción, los clics en el enlace, los re-tweets, favoritos y respuestas.
Brandwatch Analytics y Brandwatch Audiences, que aportan métricas de influencia al considerar indicadores como: me gusta, compartir, comentarios, personas alcanzadas y engagement. También, permiten realizar una labor de lo-calización, identificando el lugar donde se está hablando sobre un término buscado y un análisis de sentimientos, separando las palabras negativas de los elogios.
Demographic Insights, que permite analizar el tipo de cuenta, género, profesión e intereses.
3.2. Métricas de sentimientos basadas en neuromarketing
Según el informe de GlobalwebIndex (2017) en Estados Unidos el perfil que más bloqueadores tiene está entre 25 y 34 años, aunque sólo el 15% lo tiene en el móvil frente al 22% que lo tiene en el ordenador y el portátil. En edades más tempranas los bloqueadores de publicidad están más presentes en los teléfonos móviles. Por ello, las marcas buscan estrategias para co-nectar con las personas. Al mismo tiempo, se están introduciendo intermediarios tecnológicos más directos y emocionales como los asistentes inteligentes (Siri, Cortana, Alexa…) que buscan una relación más directa con el individuo.