doxa.comunicación | nº 26, pp. 81-98 | 93
enero-junio de 2018
Nuevas métricas de audiencia al servicio del Inbound Marketing Guadalupe Aguado-Guadalupe y Alberto Luis García-García
ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978
taria. Desde siempre, la publicidad y la emoción han estado íntimamente ligadas en función de diferentes variables como la cultura, sexo, etc., que han definido el perfil del público demandado. Deza (2012: 10) explica que:
“las emociones no nacen, sino que son parte de un sistema automatizado que nos permite reaccionar ante el mundo, de una forma inmediata y sin necesidad de pensar, con el cual ya venimos dotados desde el nacimiento. Las emociones forman parte de esta compleja maquinaria en la que intervienen las recompensas y los castigos, el estímulo y la emoción… y todo aquello que hace que deseemos comer, beber, practicar sexo… Las emociones son parte del proceso de la regulación de un cuerpo vivo, y se presentan con diferentes formas y sabores”.
Hay unas emociones primarias y sencillas como son el miedo, la rabia, la felicidad o la desdicha… Hay emociones socia-les, más complejas, como la compasión, el desprecio, la admiración, el orgullo...”. La emoción es, en consecuencia, y tal como se recoge en Gutiérrez (2005), una respuesta a una sensación que puede ser consciente o inconsciente que, en todo caso, puede ser estimulada y medida al poseer naturaleza física. Estas dos variables están determinando una manera di-ferente de articular métricas en torno a efectos físicos medibles que influyen en los resultados de retorno de las campañas y que condicionan, inexorablemente, las formas de construcción del discurso basado en la acción y la emoción. Aquí se encuentra el punto de avance de la era digital sobre épocas anteriores y es aquí donde la interacción se define como parte esencial del mensaje. El usuario actúa y se emociona y el creador lo mide y toma decisiones al respecto.
La consideración de estas nuevas variables en las métricas viene promovida por la forma en que las generaciones re-cientes –millenials principalmente– están relacionándose con los medios, modificando radicalmente la relación con los mismos, convirtiendo a la publicidad en acciones con capacidad de crear fidelización a través de aspectos vitales como la emoción. Dando lugar a un escenario en el que es necesario converger hacia dinámicas de trabajo en las que dicha variable se convierta en un indicador más de la campaña, llegando incluso a valorarse como un condicionante de cons-trucción del mensaje.
Cuadro 1: Herramientas, métricas e indicadores para Inbound Marketing
Herramientas
Tipo de métrica
Indicadores en relación al Inbound Marketing
Social Mention
Comportamiento
Sentimientos
Fans
Consumo
Interacción
Alcance
Ránkings palabras clave
Engagement
SWB Social
Comportamiento
Sentimientos
Sentimientos
Influencia
Geolocalización
Idioma
Consumo
Interacción
Engagement