doxa.comunicación | 28, pp. 97-109 | 99

enero-junio de 2019

Mayte Donstrup

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

2. Método

Esta investigación parte de la observación del grado de admiración que algunos personajes femeninos acaparan en la ac-tualidad, siendo percibidos, en algunos casos, como modelos a seguir debido a su fuerza y valentía. Este es el caso concreto de Lagertha, protagonista de la producción canadiense Vikings, un personaje que en la primera impresión parece haber roto el `techo de cristal´, pues expresa su opinión sin reparos, acude a batallar junto a los hombres y se separa de su marido cuando este la engaña, pero ¿son estos rasgos suficientes para romper los roles tradicionales asociados al género?

Con el objeto de responder a esta cuestión y detectar la fidelidad, o no, de este personaje a los principios que a priori se le adjudican (History Extra, 2017; Vikings Cast, s/a) se va a realizar un análisis textual, siguiendo las premisas expuestas por Hermida Bellot (2013), que permita descubrir el arquetipo que se encuentra detrás del personaje. Es decir, se visionarán las tres primeras temporadas de la serie –con un total de 29 capítulos– con apuntes de las principales acciones del perso-naje que permitan dilucidar su personalidad para asociarla, además, con alguno de los arquetipos propuestos por Lynn Schmidt (2001, 2012). Por otra parte, este análisis se completará con un análisis ideológico atendiendo a la definición de van Dijk (2000) de ideología: esquemas que sirven para la representación de grupos sociales a través de la delimitación de Nosotros vs Ellos. A su vez, esta parte será respaldada por teóricos del poder (Russell, 2017; Galbraith, 2013; Greene, 2003; Maquiavelo, 1983), con el objeto de estudiar las acciones que ejerce la protagonista y así establecer su éxito o su fracaso.

Por último, para responder a la cuestión de la percepción de la posición de poder de Lagertha por parte de los seguidores de la serie, se ha diseñado una búsqueda de opiniones en Twitter sobre el personaje. En esta línea, se ha realizado una búsque-da manual con Twitter Search con las palabras clave Lagertha y Líder con el objetivo de acotar el universo al fin específico: recopilar las opiniones de los usuarios/as cuando reflexionan sobre el personaje como gobernante. El contenido de las publicaciones del corpus se analizó a partir de una plantilla que permitió codificar cualitativamente los datos extraídos de la red social. Cada tweet referido a Lagertha como líder fue considerado como una unidad de análisis a partir de la cual se codificaron los enlaces que ofrecían –imágenes o vídeos– así como las menciones que realizaban sobre ella.

Tabla 1: Ficha de análisis

Tweet

Imagen

Texto

Positivo

Negativo

Neutro

Fuente: elaboración propia

La ficha de análisis se ha dividido en cinco secciones: en primer lugar, se ha detectado la presencia o la ausencia de ima-gen con el objeto de percibir la representación que hacen de ella –como guerrera, como madre o en otra situación–. En segundo orden, se ha transcrito e interpretado en su conjunto todo el contenido del tweet con el objeto de interpretar su contenido. Por último, se ha cotejado el tweet en general: calificación positiva, negativa o neutra –no descalifican al personaje, pero tampoco lo alaban–.

En definitiva, los hallazgos se dividen en tres partes: la primera relacionada con la dimensión arquetípica del personaje; la segunda con la intersección entre las teorías del poder y las acciones de Lagertha; por último, los resultados de los comen-