Género y poder en la ficción televisiva: análisis textual ideológico de una serie histórica

Gender and power in television fiction: an ideological textual analysis of a historical TV Series

doxa.comunicación | 28, pp. 97-109 | 97

enero-junio de 2019

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

Cómo citar este artículo:

Donstrup, M. (2019). Género y poder en la ficción televisiva: análisis textual ideológico de una serie histórica. Doxa Comunicación, 28, pp. 97-109.

https://doi.org/10.31921/doxacom.n28a05

Mayte Donstrup. Personal Investigador en Formación (VI Plan Propio US) en el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Sevilla. Miembro del grupo de investigación IDECO (Comunicación Política, Ideología y Propaganda). Actualmente se encuentra en el proceso de realización de su tesis doctoral cen-trada en el estudio de recepción ideológica de las series de ficción de contenido político. Sus líneas de investigación se centran en el análisis ideológico de los discursos mediáticos y la propaganda. Asimismo, dentro de estas áreas, ha participado en diversos congresos internacionales y publicado en revistas nacionales e internacionales.

Universidad de Sevilla, España

[email protected]

ORCID:0000-0001-6236-4967

Resumen:

Las producciones enmarcadas dentro de la tercera edad dorada televisiva gozan de una amplia fama en la actualidad. Dentro de las series situadas en esta categoría se pueden hallar, ocasional-mente, mujeres que ejercen puestos de poder, tal como se da en la serie a examinar en este artículo: Vikings, donde una de las principales protagonistas, Lagertha, acapara gran admiración por parte de la audiencia femenina. Este caso se examinará con el objetivo de saber si ese éxito se corresponde con la realidad del personaje (su personalidad y las acciones que ejecuta), rea-lizando para ello un análisis que determinará el arquetipo de la protagonista y desarrollando un análisis semiótico del personaje y sus relaciones de poder con los demás sujetos.

Palabras clave:

Poder; series; género; televisión; ficción.

Abstract:

Productions carried out during the third golden age of television enjoy widespread popularity today. Within some of the TV series in this category, women who hold positions of power can occa-sionally be found as in the TV show analyzed in this article, which is Vikings. In this series, one of the main protagonists, Lagertha, amasses great admiration from the female audience. In order to know if this success corresponds to the reality of the character (her personality and the actions she takes), this study will carry out an analysis to determine the archetype of the protagonist and to develop a semiotic study of the character and her power relations with other subjects.

Keywords:

Power; TV series; gender; television; fiction.

Recibido: 17/01/2019 - Aceptado: 29/04/2019

Received: 17/01/2019 - Accepted: 29/04/2019

1. Introducción

Las series de televisión se han convertido en un objeto de análisis priorizado en el seno de las investigaciones en comuni-cación; en parte, como consecuencia de la llamada “burbuja televisiva” y la amplia gama disponible de series de calidad en la actualidad. Un desarrollo académico que, por otra parte, no se puede entender sin los antecedentes anteriores: tales como la obra Apocalípticos e integrados, donde Eco realizó una defensa del análisis de la televisión como objeto cultural;