98 | 28, pp. 97-109 | doxa.comunicación

enero-junio de 2019

Género y poder en la ficción televisiva: análisis textual ideológico de una serie histórica

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

un medio con sus propias características y merecedor de la atención de los investigadores (2009: 330). De esta forma progresivamente empezó a germinar un interés por la investigación del medio televisivo; así, Williams (1990) abogó por estudiar la televisión a partir de los usos y posibilidades que este medio pudiera tener, alejándose entonces de las pos-turas deterministas del momento. Un creciente interés por la contemplación de la audiencia al que siguió Morley (1996) apostando por el análisis de la recepción a partir de propuestas etnográficas con el fin de entender adecuadamente los sentidos que les otorgaban los espectadores a los textos televisivos. Por su parte, en el espacio específico de las series de televisión pionero es el trabajo Interacting with Dallas: cross cultural readings of american TV (Katz y Liebes, 1990) donde se analizaba cómo los espectadores de diferentes países descodificaban diferentemente la misma serie.

Porque, al igual que se tornaba interesante estudiar los textos televisivos, pronto el terreno académico se mostró interesa-do por saber cómo estos eran interpretados. Bajo este prisma, Vikings (History Channel, 2013- ) se antoja como una serie que proporciona una interesante lectura referida a la representación del género y el poder; en este sentido, tiene como una de sus principales protagonistas a una intrépida guerrera que, a priori, resulta ser una gobernante excepcional. Un efectivo gobierno que es afirmado en entrevistas por el creador de la serie Michael Hirst (History Extra, 2017) o en la mis-ma página oficial de la producción: “respected warrior and the Queen of Kattegat […] fiercely independent” (Vikings Cast, s/a). El personaje en cuestión es Lagertha, una mujer que aparentemente también es admirada por la audiencia femeni-na. Así, tal como muestran las imágenes aportadas como ejemplo, buscando su nombre en una navegación superficial por la red, se encuentran diversas fotografías del personaje donde destacan su valentía.

Por tanto, se puede ver que las series de televisión pueden servir como vehículos de modelos a seguir por las jóvenes, y, en ocasiones, esos modelos no son tan transgresores como aparentan ser. Con esta base, este artículo tiene como objetivo discutir la representación de la mujer con poder en la serie canadiense Vikings a partir del análisis de su protagonista femenina principal. Un objetivo que se alcanzará por medio de dos vías: en primer lugar, con un análisis del personaje en cuestión. En segundo orden, una comprobación de la percepción de Lagertha en la plataforma Twitter, donde se reco-pilarán los comentarios que vierten sobre ella los usuarios de esta red social. De este modo, se comprobará si la imagen intencionada de la serie corresponde con el papel representado y con la idea que el público tiene de ella.

Ilustración 1: Lagertha en redes sociales

Fuente: Tumblr