82 | 28, pp. 79-96 | doxa.comunicación

enero-junio de 2019

Revisión histórica y conceptual de la autoría y sus implicaciones en el medio televisivo...

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

2. Objetivos y metodología

El objetivo principal del presente trabajo consiste en revisar y analizar la autoría en el medio televisivo estadounidense, aplicando a dicha industria las ideas derivadas de la Politique des Auteurs. Para ello, desde una metodología cualitativa, se revisa la bibliografía especializada en ambos contextos: desde los artículos publicados en la revista francesa de cine Cahiers du Cinema, hasta, especialmente, los textos que evalúan la atribución de la autoría televisiva al perfil del showrunner en la era contemporánea.

Con dicha finalidad, el artículo se estructura en tres partes que desarrollan la investigación propuesta. En primer lugar, como premisa del estudio, consideramos la producción audiovisual como un proceso colaborativo. Para ello, acudimos a las aportaciones de Scott (1975), Sanderson (2005) y Chaudhuri (2013). De forma específica en el contexto televisivo, resul-ta de especial interés el trabajo de Thompson y Burns (1990), y las investigaciones realizadas por Cantor y Cantor (1992), Kubey (2009), Mann (2009), Kompare (2011) y Blakey (2017).

A continuación, se revisará la extensa bibliografía acerca de la Politique des Auteurs en el contexto francés, a través de los volúmenes que recopilan artículos y entrevistas publicadas en Cahiers du Cinéma (Santos-Fontenla, 1974; Baecque, 2003; Romaguera y Alsina, 2010). Asimismo, analizamos las aportaciones de Sarris (1962, 1967, 1968) y Wollen (1969), que desarrollan dicho paradigma en Estados Unidos, donde se denominó Auteur Theory –empleamos el término politiqueo theoryen función del contexto–.

Finalmente, con el objetivo de estudiar la autoría en la industria televisiva, consideramos los trabajos de Dunne (2007), Lotz (2009), Hadas (2014), Schatz (2014), Steiner (2015), Benshoff (2016), y Fisk y Szalay (2017). En este punto, se revela im-prescindible el libro de Gray y Johnson (2013): Companion to Media Authorship. Del mismo modo, resultan especialmente pertinentes los textos de Newman y Levine (2012) y de Mittell (2015).

Esta revisión bibliográfica nos ha permitido sintetizar las conexiones entre la Politique des Auteurs y la consideración del showrunner como autor de las series de ficción televisiva en el siguiente gráfico. El contenido del mismo ha guiado y facili-tado el posterior análisis crítico de cada uno de los conceptos.