Revisión histórica y conceptual de la autoría y sus implicaciones en el medio televisivo: el concepto de autor en las series de televisión contemporáneas estadounidenses1 2

Historical and conceptual review of authorship and its implications for television media: the concept of author in American contemporary fiction tv-series

1 El presente artículo ha sido elaborado durante la contratación pre-doctoral: “Formación de Profesorado Universitario” (FPU 15/00737) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España.

2 Proyecto de Investigación de I+D de Plan Nacional «Transmedialización y crowdsourcing en las narrativas de ficción y no ficción audiovisuales, periodísticas, dramáticas y literarias», (2018-2020) (Ref. CSO2017-85965-P). Domingo Sánchez-Mesa Martínez y Jordi Alberich-Pascual (2018-2020).

doxa.comunicación | 28, pp. 79-96 | 79

enero-junio de 2019

ISSN: 1696–019X / e–ISSN: 2386–3978

Cómo citar este artículo:

Higueras-Ruiz, M. J.; Gómez-Pérez, F. J. y Alberich-Pascual, J. (2019). Revisión histórica y conceptual de la autoría y sus implicaciones en el medio televisivo: el concepto de autor en las series de televisión contemporáneas estadounidenses. Doxa Comunicación, 28, pp. 79-96.

https://doi.org/10.31921/doxacom.n28a04

María-José Higueras-Ruiz. Estudiante de doctorado de Ciencias Sociales en el Departamento de Información y Comunicación de la Universidad de Granada, y contratada predoctoral FPU (Formación de Profesorado Uni-versitario) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España. Es miembro del Grupo de Investigación “CommuniCAV” (PAI SEJ-585), y del Proyecto de Investigación de Excelencia “Transmedialización y crowdsourcing en las narrativas de ficción y no ficción audiovisuales, periodísticas, dramáticas y literarias” (Ref. CSO2017-85965-P). Ha asistido y participado en congresos nacionales e internacionales sobre comunicación, y ha publicado varios artículos en destacadas revistas científicas. Su actividad investigadora versa sobre la pro-ducción de series de ficción televisiva, y el perfil del showrunner como productor ejecutivo-creativo de dichos proyectos audiovisuales.

Universidad de Granada, España

mhiguer@ugr.es

ORCID: 0000-0002-6849-3433

Francisco-Javier Gómez-Pérez. Profesor Contratado Doctor en el Departamento de Información y Comunicación de la Universidad de Granada. Es miembro del Grupo de Investigación “CommuniCAV” (PAI SEJ-585), y del Pro-yecto de Investigación de Excelencia “Transmedialización y crowdsourcing en las narrativas de ficción y no ficción audiovisuales, periodísticas, dramáticas y literarias” (Ref. CSO2017-85965-P). Es autor del libro Consolidación in-dustrial del cine andaluz (2013), y editor del volumen Políticas de impulso a las industrias audiovisuales (2015). Asimismo, ha publicado numerosos trabajos científicos y ha coordinado congresos, reuniones de investigación, seminarios y foros educativos y empresariales, sobre el proceso de producción audiovisual.

Universidad de Granada, España

frangomez@ugr.es

ORCID: 0000-0001-7539-1681