83 | 27, pp. 81-97 | doxa.comunicación

julio-diciembre de 2018

Medios sociales y la participación política y cívica de los jóvenes. Una revisión del debate en torno...

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

En un primer epígrafe se aborda la transformación en la participación ciudadana, poniendo de manifiesto las novedades y lo que permanece inmutable del fenómeno con la extensión de la comunicación digital y su adopción en la dimensión política y cívica.

En un segundo apartado se analiza el significado de los medios sociales en ejemplos concretos de la movilización política y social que, a pesar de que su desarrollo no es esencialmente necesario para la existencia de la ciudadanía, responden a una clara manifestación de ésta; al respecto, se destaca la complementariedad, pero también las divergencias entre lo online y lo offline en el compromiso y comportamiento político en estos movimientos. A continuación, y como tercer eje, se plantea la formación de los jóvenes sobre la base del uso de medios sociales como un elemento clave para encauzar la predisposición y voluntad de este sector de la población hacia lo político. Por último, y como uno de los factores reseñables para la estimulación del individuo como ciudadano, se destaca la consulta de noticias y fuentes de información haciendo uso para ello de las redes sociales y que, a priori, contribuyen a fomentar la participación política entre los jóvenes.

2. Objetivos y método

La técnica metodológica que se utiliza es de tipo cualitativo. Esta opción se deriva del carácter exploratorio de este estudio, cuya finalidad es doble: por un lado, sintetizar las principales ideas para comprobar si el concepto de ciudadanía realmente ha cambiado con la generalización del entorno digital; y, por otro, mostrar una recopilación novedosa del debate abierto en la investigación relacionada durante los últimos años.

En este contexto, se plantea esta revisión de la literatura bajo un cuádruple objetivo:

Describir las diferencias entre los usos tradicionales y digitales para el desarrollo del individuo como ciudadano.

Explorar en los estudios empíricos aquellas acciones cuyos logros se derivan del empleo de las redes sociales. En este aspecto se indaga también sobre la adopción de lo digital por parte de las organizaciones político-sociales ya consolidadas.

Plantear las sugerencias y características más destacadas por la literatura académica para la formación del individuo como ciudadano (jóvenes y menores en particular).

Finalmente, nos aproximamos a la investigación que relaciona la participación con el consumo, producción y difusión de la información de actualidad.

En la búsqueda de investigaciones, realizada entre enero y marzo de 2018, se han empleado diferentes catálogos: Scopus, Dialnet Plus, ID Research y Google Scholar. Como base de esta exploración se han utilizado diferentes términos que, desde nuestro punto de vista, se consideran relevantes para conseguir el propósito deseado. Los más destacados fueron: Ciuda-danía; Ciudadanía digital; Jóvenes y ciudadanía; Participación; Participación política; Compromiso ciudadano.

Para la selección de los textos académicos se han establecido, por este orden, los siguientes filtros:

La publicación de los documentos durante los años correspondientes al siglo XXI.

El índice de citaciones cuyo significado implícito es la influencia aportada a estudios posteriores.