82 | 27, pp. 81-97 | doxa.comunicación

julio-diciembre de 2018

Medios sociales y la participación política y cívica de los jóvenes. Una revisión del debate en torno...

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

Resumen:

La preocupación por la apatía, desafección y escepticismo hacia la política convencional por parte de la sociedad en general y de los jóvenes en particular, junto con la percepción de las prefe-rencias de estos últimos por los medios digitales, han llevado a los académicos a investigar en qué medida las oportunidades de participación que ofrecen los medios sociales pueden influir en el compromiso y comportamiento cívico y político. Este artículo examina las investigaciones publicadas sobre el tema en este siglo con el objetivo de identificar los elementos claves del debate en torno al papel de los medios sociales en el desarrollo de la llamada ciudadanía digital.

Palabras clave:

Ciudadanía digital; jóvenes; medios sociales; participación política y cívica.

Recibido: 12/09/2018 - Aceptado: 30/09/2018

Abstract:

The concern regarding apathy, disaffection and skepticism of the society toward conventional politics, especially among young peo-ple, together with the perceived preference of this group for digital media, have led academics to conduct research to determine the ex-tent to which the opportunities for participation offered by social media can influence civic and political engagement and behaviour. This article examines research related to this subject which has been published since the beginning of the current century for the purpose of identifying the salient elements of the debate regarding the role of social media in the development of digital citizenship.

Keywords:

Digital citizenship, youth, social media, political and civic participation.

Received: 12/09/2018 - Accepted: 30/09/2018

1. Introducción

El escaso o nulo interés del individuo por los asuntos políticos o por acciones cuyo éxito depende del compromiso cívico ha sido puesto reiteradamente de manifiesto en diversos frentes, no solo durante los sucesivos procesos electorales de las democracias más arraigadas y tradicionales, sino también con numerosas investigaciones enfocadas desde esta perspecti-va. Dos muestras de ello se evidencian en sendas encuestas del CIS: por un lado, en el informe del 2005 sobre participación se destaca que el 69,7% de la población declaraba que la política le interesaba poco o nada; y por otro, el sondeo del 2016 concluye que casi la mitad de los españoles aseguran que prestan poca o ninguna atención a las noticias de ámbito interna-cional; cifras poco optimistas en pleno auge de la globalización y de la inclusión participativa en medios sociales digitales.

La aplicación de las nuevas tecnologías en la participación política y en el compromiso cívico viene siendo el eje de debate por cuanto la generalización de redes sociales marca un decisivo rasgo de horizontalidad para el ejercicio de la ciudadanía, aspecto clave y reseñado en diversas investigaciones que se han planteado el grado de éxito de numerosos movimientos cívicos y que, en no pocas ocasiones, han supuesto un antes y un después para la implicación del individuo en los pro-blemas que afectan a un entorno social descontento e insatisfecho con la agenda política y la toma de decisiones de sus representantes.

Mediante una revisión de literatura de las publicaciones científicas más relevantes del presente siglo, este artículo exa-mina los principales ejes vertebradores del debate en torno al efecto de la comunicación digital sobre la participación política y cívica.