doxa.comunicación | 27, pp. 43-62 | 45

julio-diciembre de 2018

Santiago Castelo Heymann

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

Según Amossy (2000) el ethos previo remite tanto al rol del orador en el espacio social, relativo a sus funciones institucio-nales y estatus, como al estereotipo que colectivamente es asociado a su persona. El ethos oratorio está condicionado por elementos preexistentes e intentará ratificar, modificar o refutar la idea que el público ya tiene del orador. En la misma lí-nea, para Charaudeau (2005), el rol y el estatus social otorgan al orador el derecho a la palabra y legitiman su uso. El ethos, entonces, es dialógico y polifónico, puesto que en su construcción intervienen los discursos precedentes, las ideologías, las relaciones de poder, etc. Más aún, la identidad es co-construida en el intercambio social, y el sujeto está “parcialmente condicionado por las fuerzas que lo atraviesan sin que lo sepa: la voluntad y la intención de un orador no determinan los sentidos con que sus palabras y sus gestos serán interpretados” (Dagatti, 2017:40).

El ethos ha sido objeto de variadas taxonomías, desde la Retórica Antigua hasta el Análisis del Discurso contemporáneo, a cargo de autores como Charaudeau (2005), Amossy (2010), Maingueneau (2002). Recientemente, Montero (2012b) y Dagatti (2017) han realizado análisis sistemáticos de los ethos de Néstor Kirchner, estableciendo clasificaciones específicas para el discurso del exmandatario argentino. En este artículo proponemos una nueva clasificación que, inspirada en sus prece-dentes, se vincula estrictamente con la identidad política de Ada Colau. Intentamos, así, profundizar la comprensión de la presentación de de una líder en un nuevo cargo público que, en principio, pareciera entrar en tensión con el precedente.

2. Corpus y metodología

El corpus se compone de los 185 textos que se publicaron en la página de Facebook de Ada Colau2 entre el 24 de mayo de 2015 –día de las elecciones municipales que la llevaron a la alcaldía– y el 18 de enero de 2017 –fecha en que se dio inicio a esta investigación. La elección del 24 de mayo responde a la intención de analizar el discurso de una líder política en el momento mismo en que su lugar de poder estable es puesto en cuestión a raíz de un cambio de estatus institucional. La elección del canal responde a dos criterios que se vinculan con las características de la red social, por un lado, y con el uso que de ella hace Colau, por el otro.

En cuanto al primero, Facebook no solo es la red social más extendida3 y líder en tiempo de uso, sino que sigue un modelo biográfico que organiza la actividad de manera cronológica, como si fuese un diario personal, en un “continuo biográfico actualizable” (Gurevich, 2016). Esto es significativo al considerar la presentación de Colau en relación con su trayectoria política.

2 Para el presente análisis, se considera que todo uso de la palabra de un líder político en el espacio público –y aquí se incluye Facebook– implica una presentación de sí. Esto es independiente de la autoría material de los contenidos, es decir, no importa quién redacte y publique finalmente los mensajes, se entiende que, al tratarse de una cuenta verificada, el político es responsable por lo que se publica y su usuario está exhibiendo una imagen de (Amossy, 2000; Maingueneau, 2002; Dagatti, 2017).

3 En 2017 alcanzó los 2 mil millones de usuarios mensuales activos a nivel mundial.