46 | 27, pp. 43-62 | doxa.comunicación

julio-diciembre de 2018

Ada Colau, de activista a alcaldesa. Un análisis del ethos de Ada Colau en Facebook

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

En cuanto al segundo criterio, en lugar del extendido post diario, la alcaldesa solo publica un post cada tres días4. Además, mientras la tendencia en comunicación online es escribir cada vez menos5 e incluir más imágenes y vídeos, las publica-ciones de Colau son mayoritariamente textuales, promediando 984 caracteres por post.

Adoptaremos la perspectiva del Análisis del Discurso como práctica interpretativa (Arnoux, 2006), según la cual las ca-tegorías de análisis están determinadas por los problemas que se presentan en la investigación y por los materiales con que se trabaja, y no al revés. En este marco, resultan centrales las opciones que los discursos exponen, que se manifiestan en la materialidad lingüística y generalmente resultan opacas para los sujetos (Pêcheux, 1984). A partir de ellas, se define la entrada analítica, que en este trabajo consta de estrategias de la polémica, énfasis de la aserción, negación, selección léxica, argumentación, modalidades, entre otros procedimientos discursivos que permiten identificar los rasgos éthicos de la enunciadora. De este modo, a partir del análisis del corpus, podemos identificar los distintos ethos de Colau.

3. Resultados

A lo largo del período analizado, Colau fue dibujando una imagen de compleja y multiforme, compuesta por cinco tipos de ethos que se interrelacionan e interdeterminan.

El ethos de activista responde al interés por resguardar la buena reputación que Colau había ganado como portavoz de la PAH. El ethos de humanidad le permite establecer una identificación con sus enunciatarios. Con el ethos de política marca una diferencia con sus opositores a la vez que afianza el colectivo de identificación con sus seguidores. El ethos de alcaldesa se orienta a ganar legitimidad resaltando el cumplimiento de sus funciones gubernamentales. El ethos de líder se vincula con la construcción de autoridad en los planos nacional e internacional.

Tabla 1: Clasificación de ethos

ETHOS DE ACTIVISTA

REPUTACIÓN

ETHOS DE HUMANIDAD

UNIDAD

ETHOS DE POLÍTICA

POLÉMICA

ETHOS DE ALCALDESA

LEGITIMIDAD

ETHOS DE LÍDER

AUTORIDAD

Fuente: elaboración propia

4 185 publicaciones en 606 días.

5 De acuerdo a un estudio reciente de Jeff Bullas (2017), las publicaciones de Facebook que cuentan con ochenta caracteres o menos obtienen 88% más participación que aquellas que exceden esa cifra. Ver: https://www.jeffbullas.com/10-powerful-tips-to-increase-fan-engagement-on-facebook/