44 | 27, pp. 43-62 | doxa.comunicación

julio-diciembre de 2018

Ada Colau, de activista a alcaldesa. Un análisis del ethos de Ada Colau en Facebook

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

respeto: alcaldesa”. Así comenzaba el mensaje que Ada Colau publicó en su página de Facebook dos horas antes del acto que la convertiría en alcaldesa de Barcelona.

A principios de mayo de 2014, Colau anunció que dejaba la portavocía de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y un mes más tarde lanzó, junto a otros movimientos sociales y vecinales, Guanyem Barcelona, una plataforma ciudadana creada con el objetivo de participar en las elecciones municipales de 2015. En marzo de 2015, Colau fue proclamada cabeza de lista de la coalición electoral Barcelona en Comú, que el 24 de mayo obtendría la victoria con el 25,21% de los votos.

La nueva alcaldesa debía construir una nueva identidad que hiciera convivir su reputación de activista, fundadora y por-tavoz de la PAH con su nueva posición política.

Aquí analizaremos el ethos de Ada Colau durante su primer año y medio como alcaldesa de Barcelona, para lo cual es-tudiaremos los posts que en este lapso poblaron su página personal de Facebook. Entendiendo el ethos como la imagen de que un enunciador proyecta en su discurso, sea o no consciente de ella (Amossy, 1999, 2010; Charaudeau, 2005; Montero, 2012a). Nuestra hipótesis es que los discursos de Colau, condicionados por la coyuntura de transición política, exponen una compleja presentación de atravesada por la tensión entre los roles de activista y alcaldesa.

Las redes sociales han traído consigo una serie de formatos que premian la concisión y el uso de imágenes, que tienen un código coloquial y están marcados por la inmediatez y el efecto uno-a-uno. Cuando el discurso político se hibrida con es-tos formatos predeterminados (Qués, 2013) cobran gran importancia el enunciador y su capacidad de seducir: “la política de clips depende casi por completo del poder de persuasión del sujeto y no del discurso” (Sarlo, 2007).

Acorde con esta subjetivización de lo político (Slimovich, 2011, 2016), indagaremos en un caso en que la presentación pública del yo político es central. A medio camino entre activista consolidada y alcaldesa principiante, Ada Colau necesita legitimarse como política ‘de las instituciones’ y, al mismo tiempo, conservar su legitimidad como política ‘de la calle’.

A continuación, introduciremos la noción de ethos, para luego especificar el corpus y la metodología de trabajo. Los re-sultados del análisis estarán distribuidos en cinco secciones que corresponden a cada tipo de ethos identificado en el dis-curso de Colau. Finalmente, retomaremos puntos centrales y propondremos perspectivas para investigaciones futuras.

1.1. La noción de ethos

Barthes definió el ethos como “los rasgos de carácter que el orador debe mostrar al auditorio para dar una buena impre-sión. [...] El orador enuncia una información y al mismo tiempo dice: yo soy esto, yo no soy eso otro” (1970:212).

Si bien la noción proviene de la Retórica aristotélica, entre fines de la década de 1960 y mediados de los ‘80, ocurrió un “boom del ethos(Montero, 2012a) como resultado del “giro subjetivo” que devolvió la atención al sujeto tras la hege-monía de las estructuras, sistemas e ideologías (Sarlo, 2005; Arfuch, 2010). Este retorno al ethos1, que impactó en todas las ciencias sociales y humanas, ocurrió en consonancia con la dominación de los medios audiovisuales”, como señala Maingueneau (2002). Según este autor, el ethos consiste en la presentación de que el orador construye en el discurso, al enunciar, más allá del contenido de su enunciado.

1 Le Guern (1978); Ducrot (1986); Maingueneau (1984).