26 | 28, pp. 17-36 | doxa.comunicación

enero-junio de 2019

Deliberación pública y participación en los presupuestos del Ayuntamiento de Madrid (2016-2018)

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

2. Metodología

El estudio ha capturado datos de la web municipal del Ayuntamiento de Madrid, que detalla la información pública sobre los plenos, los presupuestos, los acuerdos y otras claves para la participación. También se han rescatado referencias sobre el padrón municipal de los años 2016, 2017 y 2018. Interesa el caso de Madrid por varios motivos. En primer lugar, porque es el municipio más grande de España; en segundo, porque es uno de los ayuntamientos dirigidos por Podemos, uno de los partidos políticos nacido en el albur de la crisis política y financiera. Por último, Podemos presenta un perfil político abierto a la participación ciudadana, la rendición de cuentas y la transparencia (Planchuelo, 2018). Por este motivo, es un caso referente. La información está disponible en formato digital y de libre acceso.

De allí se han extraído datos cualitativos sobre las cantidades destinadas a los presupuestos participativos durante sus tres años de existencia (2016, 2017 y 2018); el número de proyectos aprobados y las propuestas enviadas, las que han llegado a la fase final y las consideradas inviables. Esta misma fuente nos ha proporcionado reseñas sobre el número de ciudadanos que han participado, agrupándolos por sexo y grupo de edad. Esta información es suficiente para analizar el interés ciudadano en este proceso y su evolución temporal.

Por otro lado, con el fin de determinar la participación de grupos organizados, se han codificado en una tabla todos los proyectos aprobados en los tres años, incluyendo como variables su zona de actuación, el número de votos recibido, el importe asignado y si su presentación fue individual o en nombre de un colectivo. Este último dato es, sin duda, el más importante para el objetivo que perseguimos, pero también es el más subjetivo por cuanto queda al criterio de la persona que lo presenta indicar si lo realiza en su nombre o en el de un grupo. Para tratar de minimizar los errores, se han estimado como propuestas colectivas todas las que así lo indicaban en el apartado correspondiente, las que hacen mención a los Foros Locales y aquellas que en su texto incluyen alguna referencia a un grupo de apoyo. El resto se han codificado como propuestas personales.

En cuanto a la selección de la muestra, está compuesta por un total de 865 ítems que, como se ha dicho, corresponden al total de los proyectos seleccionados para formar parte de los presupuestos. Estos representan el 10,66% del total de las propuestas presentadas que se consideraron viables.

3. Resultados

3.1. Mecánica del proceso

Según se puede leer en la página web del Ayuntamiento de Madrid, los presupuestos participativos son “procesos demo-cráticos mediante los que los vecinos y vecinas pueden decidir de manera directa en qué emplear una parte del presu-puesto municipal”. Para ello, el Consistorio ha destinado en los tres últimos años 260 millones de euros (60 en 2016 y 100 millones en 2017 y 2018), una cifra que se sitúa entre el 1,3% y el 2% de los presupuestos anuales.

Anualmente, la cantidad destinada a esta iniciativa se divide en dos partes: una para propuestas localizadas en un distrito determinado (36 millones en 2016 y 70 millones en 2017 y 2018) y otra para iniciativas que abarquen todo el municipio