doxa.comunicación | 28, pp. 17-36 | 27

enero-junio de 2019

Juan Luis Manfredi Sánchez y Luis Mauricio Calvo Rubio

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

(24 millones en 2016 y 30 millones en 2017 y 2018). La cantidad asignada a cada distrito se realiza de forma directamente proporcional a la población de cada uno e inversamente proporcional a la renta per cápita de cada distrito.

El desarrollo de esta iniciativa se divide en cuatro fases: recogida de propuestas, apoyos a las proposiciones, informes de viabilidad y votación final. Al término del proceso, el Ayuntamiento se compromete a incluir en los presupuestos munici-pales para el próximo ejercicio las propuestas más votadas.

Durante la recogida de sugerencias, cualquier persona empadronada en Madrid ha podido presentar sus ideas de inver-sión1 a través de la página web Decide Madrid, en las 26 oficinas de Atención a la Ciudadanía repartidas por la ciudad o en los foros locales.

Para realizar una propuesta a través de la web –y también para votar en las siguientes fases– es necesario verificar la cuen-ta de usuario, proporcionando la información del padrón y facilitando al sistema un medio de comunicación –número de teléfono o correo postal– para poder recibir un código que, posteriormente, habrá que introducir en la web para validar la cuenta. Este proceso también se ha podido realizar en cualquiera de las 26 oficinas de Atención a la Ciudadanía.

Durante este periodo se convocaron debates presenciales en los que mostrar y debatir propuestas. Según las normas de funcionamiento de los presupuestos participativos, cada distrito ha podido elegir la forma de organizar estos “espacios presenciales de debate y propuesta”. Estas normas internas se han plasmado para procesos similares en territorios más pequeños en algunos autorreglamentos, como los de los distritos de Arganzuela, Latina, Tetuán y Usera que el propio Ayuntamiento de Madrid pone como ejemplo “por si sirvieran de inspiración a otros espacios”.

Cuadro 1. Principales magnitudes de los presupuestos participativos durante los años 2016, 2017 y 2018.

2016

2017

2018

Presupuesto

60.000.000

100.000.000

100.000.000

Proyectos con dotación

206

311

328

Participantes

45.533

67.133

91.032

Propuestas

5184

3215

3323

Propuestas en fase final

623

720

702

Propuestas inviables

1658

925

1027

Fuente: www.decide.madrid.es. Elaboración propia.

Estos reglamentos que se ofrecen como muestra limitan a tres las propuestas que puede presentar cada vecino. Además, establecen la creación de distintos órganos para impulsar la participación y el debate. Así, los distritos de Arganzuela y Tetuán constituyen lo que denominan Grupo Motor abierto, al que cualquier persona se puede incorporar, con el fin de dinamizan las acciones. En este último distrito se cuenta también con un Comité Evaluador que está integrado por técni-cos y ciudadanos que evaluarán las propuestas.

1 Según recoge el propio Consistorio madrileño en la web de los presupuestos participativos, una propuesta de inversión es “básicamente todo aquello que el Ayuntamiento puede construir o adquirir y que su duración prevista es superior a un año”.