28 | 28, pp. 17-36 | doxa.comunicación

enero-junio de 2019

Deliberación pública y participación en los presupuestos del Ayuntamiento de Madrid (2016-2018)

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

Cualquier ciudadano puede presentar sus ideas tanto para la ciudad como para cuantos distritos ha considerado. En el primer caso, tienen que cumplir alguno de estos tres requisitos: no estar localizadas en un distrito específico, afectar a varios distritos de manera equivalente o afectar a elementos que se consideren de relevancia para la mayoría de los habitantes.

De las propuestas presentadas, el Ayuntamiento elimina las que no cumplen los criterios de viabilidad de la convocatoria. Los técnicos municipales estiman los costes de cada iniciativa y excluyen aquellas que superen la bolsa destinada a la ciudad o al distrito del que se tratase y las que no encajen como gasto de inversión. También comprueban que la medida esté entre las competencias del municipio y que no contravenga ninguna normativa. Por último, analizan su viabilidad técnica antes de aceptarlas.

En la siguiente fase, los empadronados en Madrid mayores de 16 años tienen la posibilidad de apoyar hasta un máximo 10 de propuestas de toda la ciudad y 10 de un distrito de su elección.

Al igual que en el caso de la presentación de propuestas, las votaciones se pueden realizar tanto a través de la página web como en las oficinas de Atención a la Ciudadanía. Cada ciudadano puede votar una única vez. Para controlarlo, se solicita el DNI en el caso del voto presencial, mientras que para el sufragio electrónico se utiliza el mismo sistema que ya comen-tamos para las propuestas: un código personal de verificación.

La tercera fase de los presupuestos participativos consiste en la evaluación por parte de los técnicos municipales de los proyectos que mayor apoyo han cosechado. El Ayuntamiento estudia los requisitos de legalidad y viabilidad y el coste de los proyectos. También se revisan las coincidencias y se opta por dar luz verde a las que mayor apoyo hayan recibido en el caso de tratarse de sugerencias idénticas.

Finalmente, las propuestas llegan a las votaciones finales y aquellas que no han pasado la criba técnica se publican en la web decide.madrid.es indicando el motivo de su desestimación.

Nuevamente todas las personas empadronadas en Madrid mayores de 16 años tienen la oportunidad de seleccionar los proyectos para toda la ciudad y para un distrito concreto de su elección. El método elegido para recoger los votos en esta última fase se explica de esta manera en la web de los presupuestos participativos:

Cada persona podrá participar en la votación de las propuestas para toda la ciudad y en la votación de un distrito concreto a su elección. Ambos ámbitos de votación funcionarán de la misma manera: se publicará el presupuesto disponible en cada votación y todas las propuestas con su coste estimado; y se podrá seleccionar propuestas hasta agotar el presupuesto (aunque no habrá necesidad de que se agote completamente), otorgándole un voto a cada una.

Según votemos propuestas la barra de presupuesto disponible en la parte superior se irá reduciendo. Podremos votar todas las propuestas que queramos mientras tengamos presupuesto disponible (aunque no hará falta consumirlo todo, podemos votar incluso una única propuesta). Las propuestas votadas se visualizarán en la barra lateral. Ahí podremos cancelar nuestros votos en cualquier momento hasta el final de la fase de votación. Si cancelamos todos los votos del distrito elegido podremos votar en otro distrito. No hace falta confirmar la votación en ningún momento.