152 | 29, pp. 139-159 | doxa.comunicación

julio-diciembre de 2019

Representación del periodista en el cine español desde 1990 hasta 2010

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

En Atilano, presidente, Sol (Laura Conejero) consigue crear un buen candidato a la presidencia del Gobierno, querido por el pueblo y la prensa. Las altas esferas deciden a última hora que no quieren que Atilano sea el presidente y la primera persona con la que acaban es precisamente con Sol, verdadera artífice del personaje. Ante las continuas meteduras de pata en las ruedas de prensa, finalmente decide inventar ante los periodistas que Atilano padece afonía y ella misma responde.

La jefa de prensa se convierte por tanto en la villana que mueve los hilos del candidato para conseguir un claro objetivo: engañar a través de los medios de comunicación a la opinión pública y crear un falso político.

3.3. Mentiras para entretener en televisión en los últimos años

Continúa en los últimos años de la investigación el predominio de la televisión para los villanos imposibles, con 6 títulos de los 8 que ocupan este apartado. Por primera vez la comedia encuentra equilibrio con el drama, con 4 películas en las que prima el humor y otras 4 en las que la sátira televisiva esconde tristeza.

Figura 3: Presencia de mujeres y hombres y medios de comunicación (desde 2000 a 2010)

Fuente: elaboración propia