114 | 29, pp. 113-137 | doxa.comunicación

julio-diciembre de 2019

Agenda y pluralismo mediático en Al Rojo Vivo y Las Mañanas de Cuatro

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

1. Introducción a las cuestiones tratadas e hipótesis

A pesar de la llegada y consolidación de un ecosistema mediático híbrido en el que el ámbito digital se expande tanto cuantitativamente como en términos de influencia, la televisión continúa siendo el medio de comunicación de masas por excelencia y el que registra mayores datos de audiencia. También en lo relativo a la comunicación política, la actualidad y los períodos electorales. Las tertulias políticas, en particular, no solo disfrutan de gran seguimiento, sino que viven un cierto auge en los últimos años y registraron récords de telespectadores en las semanas que son objeto de estudio (desde el 17 de octubre hasta el 22 de noviembre de 2017). Así, sus altos índices de audiencia y la más frecuente aparición en ellas de los líderes políticos le conceden una gran relevancia en el debate político diario. La academia recogió este fenómeno ya en años anteriores (por ejemplo, vinculando su desarrollo a la hibridación con formatos de reality show y crónica rosa –Palao Errando y García Catalán, 2011–). Pastor Francisco (2015) comparó dos programas políticos emitidos en sábado noche: Un Tiempo Nuevo (Cuatro) y La Sexta Noche (La Sexta). Aunque el primero introducía mayor cantidad de temáti-cas consideradas soft (como sociedad o cultura), encontró importantes semejanzas en tanto que “programas contenedo-res con dosis de infoentretenimiento, basados en la actualidad y focalizados en los géneros dialógicos, con un perfil profe-sional de los participantes fundamentado en la figura del periodista cuyos argumentos tendencialmente predominantes son las descalificaciones y las acusaciones personales” (2015: 27).

La presente investigación tiene como vocación recabar información sobre las condiciones en que se desarrollan dos relevantes tertulias políticas televisivas en España: la selección de temas y el pluralismo mediático que se despliegan en ellas. Tal y como se introducía, y aunque conviva con muchos otros medios (y algunos en permanente crecimiento), la televisión sigue siendo en pleno siglo XXI el instrumento principal para la información política, como demuestran repe-tidamente los indicadores, trabajos como por ejemplo el de Vaccari (2013) para el contexto global y los estudios postelec-torales del Centro de Investigaciones Sociológicas para el ámbito español.

Un motivo de interés al elegir La Sexta y Cuatro para los efectos de este artículo es que se trata de las dos cadenas que se ubican más a la izquierda entre las televisiones generalistas (en la percepción generalizada y en la Encuesta GIPEyOP/Mediaflows sobre Medios y Comunicadores, con 5414 respuestas válidas y trabajo de campo hasta el 04/01/20171), lo cual puede proporcionar indicios significativos sobre la amplitud de discurso desplegada en el actual sistema mediático espa-ñol. Los encuestados situaron a La Sexta en un 2.9 y a Cuatro en el 4.1, siendo 0 la izquierda y 10 la derecha. El conductor de Al Rojo Vivo, Antonio García Ferreras, aparecía en la encuesta y fue ubicado con un 2.8 de media en esa variable. Ade-más de Al Rojo Vivo (La Sexta), el otro programa de tertulias analizado es Las Mañanas de Cuatro (que, aun obteniendo también índices de audiencia bastante superiores a los de su cadena, fue cancelado unos 7 meses después).

Que los dos programas analizados correspondan a los dos grandes grupos mediáticos dará un significado añadido a las aportaciones, pues conoceremos mejor la amplitud del espectro de opiniones existente a finales de 2017 en la televisión española. En la distinción entre pluralismo externo y pluralismo interno, esta derivada correspondería al primer tipo, mientras que el objeto central del artículo es, en cualquier caso, el pluralismo mediático interno desarrollado en los dos

1 https://www.uv.es/pavia/Informe_Encuesta_Medios.pdf