128 | 29, pp. 113-137 | doxa.comunicación

julio-diciembre de 2019

Agenda y pluralismo mediático en Al Rojo Vivo y Las Mañanas de Cuatro

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

4. Discusión y conclusiones

Las decisiones de ambos programas –en este caso sobre agenda y pluralismo mediático– sólo son coherentes y pueden explicarse a partir de sus posicionamientos políticos. Estos posicionamientos son en resumen contrarios a todo cuestio-namiento del sistema político y económico actual y de manera destacada al soberanismo catalán, dadas las fechas del estudio (octubre y noviembre de 2017). Al mismo tiempo, se concede trato privilegiado a las tesis vinculadas a los partidos que defendieron la aplicación del artículo 155 en Catalunya y en especial las cercanas al PSOE.

Lo anterior afecta al pluralismo mediático en tanto son las intervenciones más críticas con las instituciones del Estado (o las que plantean métodos de relación diversa entre Catalunya y España) las que reciben más contraargumentos.

Que los tertulianos más frecuentes sean los que menos refutaciones reciben puede constituir un indicio contrario a lo que cabría esperar de un debate suficientemente plural, en el que los intervinientes lo hicieran en igualdad de condiciones. Y sobre todo denota que la cantidad de presencias no se relaciona con un interés informativo ni con la diversidad sino que depende de la cercanía ideológica con el moderador (que es quien realiza los contraargumentos medidos).

Los datos obtenidos muestran la apuesta cercana a lo monotemático de Al Rojo Vivo y Las Mañanas de Cuatro por todo lo relacionado con el Procés catalán en las emisiones analizadas (25 de cada programa).

Considerando las fechas del estudio, es razonable y hasta previsible que la cuestión catalana sea uno de los temas más tratados. Sin embargo, sobrerrepresentar esa cuestión en los niveles registrados es una decisión con una incidencia polí-tica muy poderosa.

Respecto a las hipótesis formuladas, observamos que:

A) La respuesta a la primera hipótesis es contundente: tanto en lo relativo a Al Rojo Vivo como a Las Mañanas de Cuatro, los temas tratados no tienen correspondencia con las preocupaciones expresadas por los entrevistados del CIS. De los 10 principales temas, sólo 1 (la independencia de Catalunya) obtiene al menos la tercera parte del porcentaje de per-sonas que señalaron ese tema como uno de los tres más importantes. De hecho, obtiene más del triple del porcentaje máximo obtenido en el CIS y la decisión de tratar excesivamente este tema es lo que impide que las demás cuestiones alcancen una atención en estos programas cercana a la que conceden los ciudadanos. Por tanto, ninguno de los 10 problemas más mencionados en el CIS es cubierto en ninguno de los dos programas estudiados en una proporción mínimamente semejante a la expresada por los ciudadanos en el CIS.

B) Existe una amplísima similitud entre la agenda desplegada en los dos programas analizados, hasta el punto de ser casi intercambiables. Así, el tiempo dedicado a los 10 temas más tratados en Al Rojo Vivo presenta una correlación de Pearson del 0.999 respecto al tiempo que recibieron esos mismos 10 temas en Las Mañanas de Cuatro.

C) Los intervinientes en ambos programas son fundamentalmente hombres: un 81,82% en el caso de Al Rojo Vivo y un 73,68% en Las Mañanas de Cuatro, por lo que el planteamiento relacionado con la igualdad de género queda descar-tado: no se alcanzaría el 40% que cifra la ley respecto a las listas electorales.

Ante estos resultados, algunas recomendaciones para su discusión son las siguientes: la escasez de mujeres en progra-mas de debate político (C) podría solventarse con una disposición legal que, como las denominadas “listas cremallera”,