104 | 29, pp. 97-111 | doxa.comunicación

julio-diciembre de 2019

La construcción narrativa transmedia digital del relato de Lost

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

falta de tiempo y prioridades del argumento. Esta situación se da con todos los websodios realizados, pero tiene especial mención el último de ellos protagonizado por el padre de Jack. Siendo un capítulo centrado en hechos sucedidos coetá-neamente con el comienzo de la serie es el único que ofrece pistas para el futuro de la misma y su conclusión final en la última temporada.

Aquí también se dan distintos géneros televisivos en cada episodio, y es que Lost se puede considerar innovadora y, a la vez, paradigmática de la multigenericidad que caracteriza la televisión de principios del siglo XXI” (Tous, 2009: 178). En-contramos mobisodios de comedia protagonizados por Hurley, de misterio por Ben y Juliet o costumbristas por Jin, Sun y Michael. Es una manera de hacer un producto interesante y continuista con la serie ofreciendo en cada episodio un género inesperado por el espectador relacionado con los personajes y manteniendo las señas de identidad del conjunto.

Desde el punto de vista de la construcción transmedia de la trama, estos episodios consiguen generar una visión con-sensuada del argumento. Este tipo de producciones que busca la comunión con la audiencia y el espectador fiel permite desarrollar elementos de participación y apoyan la inteligencia colectiva del universo de ficción fantástico que compone esta serie. Comunidades de seguidores que se organizan, debaten y consumen estos episodios como piezas de un gran rompecabezas que es la trama. La interactividad entre ellos supone la continuación y construcción única del mensaje. Las comunidades de fans online pueden considerarse como “grupos auto-organizados centrados en torno a la producción y el debate colectivos, así como a la propagación de significados, interpretaciones y fantasías en respuesta a varios artefactos de la cultura popular contemporánea” (Jenkins, 2013: 165). Por lo que podemos reconocer en estos websodios a una gran oportunidad para los productores de acercarse a su público aportándoles información válida. En este caso, estos episodios de consumo online suponen una nueva manera de entender la televisión gracias a las nuevas tecnologías.

La reestructuración de la tradicional industria televisiva mediante la realización de contenidos audiovisuales específicos para los soportes emergentes implica modos de narrar distintos, breve duración de los programas y el diseño de productos multimediáticos que pueden ser rentabilizados en distintas plataformas y soportes (Carboni, 2014: 13).

Finalmente apreciamos un nuevo modelo de televisión internacional y accesible y que busca a un espectador activo e in-quieto. Lost fue la primera ficción en lanzar este tipo de contenidos expansivos, pero pronto la siguieron The Walking Dead (2010- ), The Office (2005-2013) o Battlestar Galactica (2004-2009) generando su propio universo transmedia y contando con sus propios mobisodios.

3.2. La cultura participativa en la narrativa virtual a través de los ARGs

Con Lost se lanzaron diferentes ARGs: The Lost Experience (2006), Find 815 (2008), Dharma Initiative Recruiting Project (2008) y Lost University (2009). Todos fueron desarrollados en conjunto con la emisión de la serie y aprovechando hiatos de emisión. Cada uno tenía relación directa con la trama de la temporada y permitían a la audiencia descubrir más detalles sobre los episodios venideros. La respuesta del público fue dispar. Muchos requerían de un alto compromiso y casos como Dharma Initiative Recruiting Project (2008) ofrecían una propuesta realmente compleja difícil de seguir. Sin embargo, en esta investigación, vamos a centrar nuestro análisis en el caso The Lost Experience (2006). Se trata de un proyecto que su-