doxa.comunicación | 29, pp. 97-111 | 103

julio-diciembre de 2019

Víctor Álvarez Rodríguez

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

En el año 2007, entre el estreno de la tercera y cuarta temporada, los creadores de Lost deciden apostar por los contenidos transmedia a través de diferentes medios y estrategias. Podemos decir además que estos lanzamientos coinciden con un recorte en la cantidad de episodios en las siguientes temporadas que “fue recuperado con la creación de contenidos adi-cionales y experiencias de fruición en otros medios y plataformas” (Guerrero-Pico y Scolari, 2016: 190). Un ejemplo de esto son los websodios creados para el entorno virtual. En un primer momento, estos capítulos se anunciaron para invierno de 2006, completando el parón en la emisión televisiva de la serie en mitad de la tercera temporada. En cambio, las distintas negociaciones, la elección de la premisa creativa y el modo de difusión de estas piezas retrasaron el lanzamiento.

Las dificultades surgidas durante las negociaciones individuales con los actores de Lost demoraron la producción de la serie de mobisodios, que finalmente fue distribuida como Lost: Missing Pieces durante la huelga y reportó 800 dólares a cada uno de los guionistas y directores por cada uno de sus 13 episodios (Menéndez, 2011: 723).

La estrategia elegida para esta acción transmedia se desarrolló en colaboración con la compañía de teléfonos móviles Veri-zon. En estos dispositivos se podía disfrutar de manera exclusiva y con seis días de antelación de estos episodios antes de estar en la web de ABC. Funcionaban como un regalo para los seguidores de la serie ya que les ofrecían pequeñas escenas que facilitaban la espera a la nueva temporada. Además, la acción se plantea como un juego en el que los espectadores debían descubrir en qué parte de la historia encajaba la trama de cada websodio.

Estos mobisodios muestran a los personajes de la serie interactuando en situaciones que complementan lo ya visto en la pequeña pantalla. Estos contenidos intersticiales completan huecos narrativos que en el relato original desaparecían dentro de las elipsis lógicas de toda narrativa (Scolari, 2013a: 162).

Este tipo de práctica comunicativa basada en la interacción entre la ficción y el espectador es perfecta para una serie del corte formal que presenta esta historia. Burke (2007: 107) considera que “la moderna televisión es un medio de comunica-ción masivo, y Lost es el punto focal de una meditación masiva que sobrepasa los límites de esa televisión”, trascendiendo a distintos medios, audiencias y narraciones. Si por algo se caracteriza la narrativa de esta serie es por su complejidad, hibridación de géneros e interconexión entre tramas y personajes. El lanzamiento de estos episodios en internet continúa esta premisa completando argumentos de distintos momentos de la serie. Asimismo, se puede apreciar cómo no todos los actores protagonistas aparecen en estas producciones. Se echa en falta la presencia de figuras de peso como Evangeline Lilly, Josh Holloway o Terry O’Quinn. En esta ocasión, la negociación de los contratos resultó determinante. Salvando esta situación, los guionistas consiguen componer cuestiones y escenas que logran ser apreciadas por los seguidores de la serie. Se apoya así la relación emocional con el espectador aportando pequeños momentos que completan escenas y momentos dramáticos de la ficción. De hecho, tal es la importancia narrativa que estos episodios concebidos como contenido trans-media que “fueron incluidos como extras en el DVD de la cuarta temporada” (Ramos y Lozano-Delmar, 2011: 426).

Los mobisodios propuestos por el equipo de guionistas no pretenden resolver misterios ni arrojar luz sobre cuestiones planteadas en la serie. Más bien todo lo contrario. Estos pequeños cortos completan sucesos omitidos del argumento, pero al mismo tiempo juegan con el misterio y la incertidumbre del espectador. No plantean nuevas subtramas sino que apoyan a la principal basándose en los vínculos entre personajes. Es el caso de los episodios centrados en Jack durante su estancia con Los Otros o el día a día de los distintos náufragos en el campamento. Todas tramas obviadas en la serie por