102 | 29, pp. 97-111 | doxa.comunicación

julio-diciembre de 2019

La construcción narrativa transmedia digital del relato de Lost

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

cia. La serie Lost involucra a los espectadores que intentan analizar las razones detrás de la narrativa de la historia” (Mit-tell, 126: 2009). Llevar a cabo este método de análisis explora y profundiza en este parámetro, en la concepción narrativa y en las herramientas comunicativas empleadas. En consecuencia, los diferentes casos propuestos abordan la comprensión del actual modelo de espectador de series de televisión. Nos encontramos frente a un público capaz de participar en la convergencia comunicativa de las ficciones y producciones.

3. Análisis

Esta serie de televisión se ha caracterizado por ser una de las pioneras en desarrollar el modelo de consumo actual de se-ries. Para el medio televisivo, Lost supuso en 2004 el relanzamiento de la cadena ABC y se ha convertido en una de las series más importantes de la historia de la televisión, con centenares de comunidades de fans” (Canovaca, 2011: 860). Dentro de este nuevo modelo, caben acciones como el visionado internacional en el idioma original a través de internet, consumo participativo y construcción narrativa transmedia utilizando las nuevas tecnologías y distintos medios. Visto con distancia, parece que J. J. Abrams, creador de la serie, más allá de la televisión “decidió que Lost iba a trascender al medio en mismo, siendo la primera serie en hacer una propuesta abiertamente transmedia que completó la ficción principal” (De la Torre, 2015: 121). La propia naturaleza narrativa en estructura y forma provoca el debate y compromiso con la audiencia (Casca-josa, 2005). Busca una construcción del relato participativa que va componiéndose con cada episodio.

Podríamos definir Lost como una serie que da tantas respuestas como preguntas. Lo cual sería bastante acertado, teniendo en cuenta la cantidad de foros dedicados a estudiar el misterio de la trama. Pero me gusta mucho más definirla como una serie que estimula la imaginación, jugando con elementos que nunca se ven. Mensajes ocultos, símbolos, señales, pistas, escondiendo la verdad para que la encuentre el espectador (De la Torre, 2006: 12).

Bajo esta premisa encuentra justificación esta investigación teórica. La construcción transmedia de Lost no solo sirve para completar la trama y llevar el formato a otros medios, sino que forma parte intrínseca del propio argumento. Este tipo de procedimiento se ha convertido en

Una tendencia subyacente común que se manifiesta tanto en las narrativas televisivas como en muchas formas digitales, como los videojuegos y las páginas web, es la necesidad de una alfabetización procesal, un reconocimiento por parte de los consumidores de que cualquier modo de expresión siguen protocolos particulares y se comprometen completamente con esa forma (Mittell, 2006: 39).

En ocasiones, el espectador no puede comprender de manera íntegra una trama si no ha conocido con anterioridad su componente transmedia. Por eso, Lost va más allá de la narrativa televisiva. La serie es una de las experiencias más impre-sionantes de transmedia story-telling(Maguregui, Piscitelli y Scolari, 2011: 15). Simultáneamente, el momento de expan-sión y convergencia comunicativa en la que explota el fenómeno fan de Lost la hace idónea para establecer las primeras construcciones transmedia en entornos virtuales.

3.1. La continuación narrativa en episodios online