84 | 29, pp. 75-95 | doxa.comunicación

julio-diciembre de 2019

Pervivencia en la serie de televisión “La que se avecina” de los estereotipos contra las mujeres denunciados...

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

sometida al patrimonio y, por lo tanto, al grupo familiar: las leyes la privan incluso de las garantías que se les reconocían a las mujeres griegas; pasa su existencia entre la incapacidad y la servidumbre” (p. 157), se encuentran en las páginas 60, 119, 142, 159, 163, 291, 440, 513, 604, 605, 679 y 786.

3.1.2. Sentimiento de inferioridad al considerar que los hombres son mejores que las mujeres

En cincuenta y dos ocasiones Simone de Beauvoir realiza una cita expresa en su libro sobre esta condición de inferioridad infligida. Recoge esta referencia en frases como “si queremos intentar ver claro, hay que salir de este lodazal; hay que rechazar las vagas nociones de superioridad, inferioridad e igualdad que han pervertido todas las discusiones y partir de cero (p. 61). Las siguientes citas se encuentran en las páginas: 60, 61, 97, 104, 106, Ibid., 107, 119, 142, 160, 163, 184, ibid., 213, 215, 220, 261, 376, 401, 402, 414, 421, 432, 434, 438, 440, 491, 494, 505, ibid., 518, 526, 536, 537, 673, 679, 680, 728-729, 781, ibid., 856, 858, 866, 869,870, 872, 872, 877, 888, 897, 899, 901.

3.1.3. Considera que los triunfos relevantes están reservados para los hombres

La autora hace nueve referencias a este asunto, en textos como “se acogen sus triunfos con fiestas y celebraciones; el hom-bre reconoce así su humanidad (p. 128) y en las páginas 139, 440, 477, 590-591, 697, Ibid., 764, 857.

3.1.4. Poca exigencia de misma.

Esta descripción se refleja en frases como los hombres lo pueden conseguir en uno o dos años; nosotras necesitamos por lo menos cuatro”. (Y otra a la que se le indicaba la lectura de una obra sobre Kant, autor del programa) “Es un libro demasiado difícil: es un libro para hombres” (p. 871). Y otra cita en la página 440.

3.1.5. Supedita su voluntad a la del varón

La autora utiliza el cuento de la Cenicienta para explicar esta situación. “¿Cómo no va a conservar todo su valor el mito de Cenicienta? Todo empuja a la jovencita a esperar de su ‘príncipe azul’ fortuna y felicidad, en lugar de intentar ella sola una conquista difícil e incierta (…) Los padres educan a sus hijas pensando en el matrimonio, en lugar de favorecer su de-sarrollo personal; ella le encuentra tantas ventajas que lo acaba deseando” (p. 220). Y en el concepto de ‘la Mujer-Madre’, la autora dice que “sólo si acepta el papel subordinado que se le asigna será glorificada. ‘He aquí la esclava del señor.’ Por primera vez en la historia de la humanidad, la madre se arrodilla ante su hijo; reconoce libremente su inferioridad. En el culto a María se consuma la suprema victoria masculina” (p. 261).

3.1.6. Ser femenina es mostrarse impotente, fútil, pasiva y dócil

Este concepto lo recoge en la frase “Ser femenina es mostrarse impotente, fútil, pasiva, dócil. La muchacha no sólo deberá engalanarse, prepararse, sino además reprimir su espontaneidad y sustituirla por el encanto estudiado que le enseñan sus mayores. Toda afirmación de ella misma disminuye su feminidad y sus posibilidades de seducción (p. 441).

3.1.7. La joven además de arreglarse, elimina su espontaneidad y la sustituye con el encanto estudiado que le han enseñado sus mayores