doxa.comunicación | 29, pp. 61-74 | 67

julio-diciembre de 2019

Carlos Fanjul Peyró, Lorena López Font y Cristina González Oñate

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

Una vez observadas las imágenes publicitarias, se les entregaba una encuesta que debían cumplimentar de forma anó-nima e individual (solo se determinaba el perfil del encuestado con los parámetros de edad y sexo). Se consideró que la encuesta por cuestionario era una metodología apropiada y bien aceptada para nuestro estudio en este ámbito, ya que permitía “plantear a un conjunto de encuestados una serie de preguntas relativas a sus opiniones, su actitud al respecto de las opciones, sus expectativas, su nivel de conocimiento o de conciencia de un problema, o cualquier otro punto inte-resante de los investigadores” (Liu, Lischka y Kenning, 2018: 130).

La encuesta estaba confeccionada por 10 cuestiones; ocho preguntas cerradas (de la 2 a la 9) con respuesta en escala de cinco grados (Mucho/Bastante/Ni mucho ni poco/Poco/Nada), una pregunta cuya respuesta se definía en función de una escala de 10 imágenes de cuerpos con diferencia gradual en su desarrollo y definición muscular (pregunta 1) y una última pregunta de respuesta abierta. La primera pregunta, basada en la escala de modelos, buscaba obtener información respecto a los chicos sobre la percepción física que tenían del cuerpo que consideraban como saludable, qué valoración hacían de su propio cuerpo y qué desarrollo muscular les gustaría alcanzar para estar satisfechos físicamente. Respecto a las chicas encuestadas, se buscaba recoger datos respecto a las mismas cuestiones pero referidas a su percepción sobre los chicos (qué cuerpo consideraban más saludable, cómo valoraban el aspecto físico de la mayoría de sus compañeros (chicos) y qué tipo de desarrollo muscular les gustaría que estos tuvieran).

Las preguntas cerradas de la 2 a la 6 abordaban cuestiones referidas a la satisfacción corporal, importancia del aspecto físico y la necesidad de esforzarse y cuidarse para estar físicamente bien. A continuación se citan las preguntas realizadas en relación a estos aspectos: ¿Con tu cuerpo y aspecto físico en general te sientes satisfecho?; ¿Piensas que para tener un cuerpo saludable debes aumentar el ejercicio físico y esforzarte en cuidar tu alimentación?; ¿Crees que la percepción que tienen los demás de ti mejoraría si tu apariencia física cambiara?; ¿Piensas que tener un buen físico ayuda a tener más éxito (más amigos, gustar más, ser más aceptado, etc.); ¿Qué importancia crees que le dan tus amigos al aspecto físico?

Las preguntas cerradas de la 7 a la 9 hacían referencia a la influencia de la publicidad en su percepción corporal y en qué medida se habían planteado o se planteaban consumir algún tipo de sustancia para ganar músculo o mejorar su apa-riencia. A continuación se citan las preguntas realizadas en relación a estos aspectos: ¿Qué grado de influencia crees que la publicidad que recibes ejerce sobre ti?; ¿Crees que el aspecto físico de los modelos publicitarios que has visto influye en cómo percibes o valoras tu constitución corporal?; ¿Te planteas o te has planteado alguna vez consumir algún tipo de producto o sustancia para ganar músculo, perder peso o para cualquier otro intento de mejorar tu apariencia?

Finalmente, la última cuestión (pregunta 10) de respuesta abierta versaba en relación al tipo de contenido que buscaban en Internet en el caso que hubieran acudido a este medio para obtener información sobre cómo mejorar su aspecto físico.

Tras pasar el cuestionario en ambos grupos, se obtuvieron un total de 140 encuestas de chicos y 136 de chicas para el “Bloque A” y 142 encuestas de chicos y 134 de chicas para el “Bloque B”.

La encuesta se componía de 32 variables, sometidas a un análisis descriptivo univariable. Todas las variables eran de tipo categórico y respondían a escalas cualitativas. Cada categoría recibió un número que facilitara su tratamiento. Las variables se agruparon en intervalos o conjuntos de valores mutuamente excluyentes y exhaustivos. Una vez realizada la experiencia y cumplimentadas las encuestas, se procedió a la valoración y volcado de datos para su análisis estadístico.