26 | 29, pp. 19-41 | doxa.comunicación

julio-diciembre de 2019

De qué habla la prensa digital cuando habla de nutrición. Un análisis de elpais.com y lavanguardia.com

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

Accesibilidad

74

16%

133

18%

TOTAL

465

100%

753

100%

Fuente: Elaboración propia.

En ambas publicaciones, las inserciones correspondientes al descriptor “Nutrición” fueron las más numerosas dentro de la temática alimentaria, con un 26% en el caso de elpais.com (n=121) y un 22% en de lavanguardia.com (n=168).

Si comparamos estos datos con los obtenidos por Fúster et al. (2009) en su estudio de 2006, podríamos hablar de una consolidación de los contenidos alimentarios, en general, en los medios escritos, y más concretamente de los relativos a la nutrición. En 2006 El País publicó 160 textos sobre alimentación y La Vanguardia 105. En ambos casos la nutrición fue la temática más abordada. Por su parte el Informe SAM 2008, contabilizaba en dicho año 451 registros en el caso de La Vanguardia y 413 en El País. El 27% de las inserciones de dicho informe correspondían a contenidos relacionados con la nutrición.

4.1. Contenidos

Aunque, en términos generales, ambas cabeceras abordan temas similares (tabla 3), la frecuencia de aparición de los mis-mos es diferente en uno y otro medio. En función del contenido de los textos, estos se han reunido en 15 grandes grupos. En caso de duda, se ha priorizado la temática destacada en el encabezado. “Nutrición saludable”, “Azúcar”, “Propiedades de los alimentos” y “Dietas” son las cuatro temáticas a las que tanto elpais.com como lavanguardia.com dedican una es-pecial atención, aunque la prioridad que se otorga a las mismas no es coincidente.

El apartado de “Nutrición saludable” es el más repetido en elpais.com (19,8%), pero ocupa la tercera posición en lavan-guardia.com (17,2%). Bajo este descriptor se agrupan textos que pretenden orientar al lector para que su ingesta alimen-taria sea lo más sana posible. “Cada día comemos más seguro, pero menos sano” (elpais.com, 14/02/2017) o “Qué alimen-tación seguir para sentirnos mejor” (lavanguardia.com, 06/03/2017) constituyen ejemplos de este tipo de inserciones.

Los distintos tipos de dieta suponen en cambio la principal temática de lavanguardia.com (20,2% del total), mientras que elpais.com la relega a la cuarta posición (9,1%). Entre las noticias situadas en este apartado figurarían las siguientes: “¿Qué es la dieta “ketogénica” y por qué está de moda?” (lavanguardia.com, 19/02/2017) o “Los inesperados beneficios de la dieta de hace un millón de años” (elpais.com, 30/08/2017).

Los problemas derivados del consumo de azúcar constituyen la segunda cuestión más repetida en elpais.com (11,6%) y la cuarta en lavanguardia.com (6,5%). Cabe recordar la controversia existente en torno a este producto a raíz de la reco-mendación de la Organización Mundial de la Salud (2015) de reducir el consumo de azúcares libres a menos del 10% de la ingesta calórica total.