24 | 29, pp. 19-41 | doxa.comunicación

julio-diciembre de 2019

De qué habla la prensa digital cuando habla de nutrición. Un análisis de elpais.com y lavanguardia.com

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

Asimismo, la Teoría del Framing, entendida esta como una herramienta de análisis e investigación para comprender como los medios de comunicación construyen sus discursos mediáticos enmarcando sus contenidos, nos ha sido de gran utilidad. Se consideran los encuadres como esquemas interpretativos que actúan como principios organizadores del texto. La tarea de encuadrar consiste para Entman (1993) en “seleccionar algunos aspectos de la realidad percibida y hacerlos más relevantes en un texto comunicativo, de manera que promuevan definiciones particulares de los problemas, interpretaciones causales, evaluaciones morales y/o recomendaciones para el tratamiento del asunto descrito” (1993: 52).

Durante los últimos años son muchos los estudios que han abordado la nutrición y temáticas afines desde la teoría del framing. Así, y por citar sólo algunos, Van Hooft et al. (2017) analizan el tratamiento de la obesidad infantil en la prensa sueca atendido a la conceptualización del encuadre de Entman en lo que respecta a la definición del problema y sus posibles soluciones; Hossain, N. (2018) estudia la otra cara de la moneda e investiga cómo los medios internacionales enmarcaron los disturbios alimentarios durante el periodo 2007-2012. Entre sus conclusiones observa que marcos como el de recomendación de tratamiento dependían entre otros factores de la ubicación y el papel desempeñado por el país originario del medio dentro del sistema alimentario mundial.

En el caso que nos ocupa, a la hora de enumerar los encuadres principales en los textos sobre nutrición se ha optado por la modalidad inductiva (Vreese, 2005), frente a la deductiva. Las palabras-clave, las fuentes, ejemplos, titulares, subtítulos, citas, son algunos de los dispositivos de encuadre aportados por autores como Entman (1993), Tankard (2001) y Gamson y Modigliani (1989) que han servido para la identificación de cuatro encuadres fundamentales.

Concretamente, el encuadre de “diagnóstico” que Eilders y Luters (2000: 417) aplicaron al estudio de los editoriales de la guerra de Kosovo en la prensa alemana, junto al de identidad y pronóstico. Los autores aluden a Snow y Benford (1988) al explicar que este encuadre de diagnóstico se refiere a la diagnosis de algún evento o aspecto de la vida social como proble-mático y con necesidad de alteración. En segundo lugar, el de “consecuencias”, adaptado del “Economic consequences” que presenta “an event, problem, or issue in terms of the economic consequences it will have on an individual, group, institution, region, or country” (Vakenburg,1999: 552). En este estudio se han tomado en consideración no únicamente las consecuencias económicas, sino aquellas que pueden afectar al bienestar general de las audiencias. Asimismo, se han tomado en consideración el encuadre de “recomendaciones/soluciones” (Entman, 1993) y el de “responsabilidad”. Este último, según Semetko y Valkenburg, “presents an issue or problem in such a way as to attribute responsability for its cause or solution to either the government or to an individual or group” (2000: 96).

Tabla 1: Los 5 ciberdiarios españoles con mayor audiencia (noviembre 2017).

Diario

Usuarios únicos (en miles)

elpais.com

18.928

elmundo.es

17.918

lavanguardia.com

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abc.es

14.235

elconfidencial.com

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Fuente: ComScore