22 | 29, pp. 19-41 | doxa.comunicación

julio-diciembre de 2019

De qué habla la prensa digital cuando habla de nutrición. Un análisis de elpais.com y lavanguardia.com

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

británico The Daily Mail. Este estudio arroja luz sobre los, en ocasiones, contradictorios puntos de vista adoptados por esta cabecera respecto a las bondades o perjuicios del consumo del citado alimento.

La presente investigación pretende ofrecer una radiografía del tratamiento que recibieron los temas nutricionales a lo lar-go de 2017 en elpais.com y lavanguardia.com. Según los datos de audiencia de la prensa digital española elaborados por ComScore (tabla 1), en noviembre del citado año, estas cabeceras ocupaban respectivamente el primer y el tercer lugar del panel, con 18,928 y 16,471 millones de usuarios únicos. Se da la circunstancia de que se trata de las ediciones digitales de los dos periódicos de información general que mayores ventas tuvieron en 2017, según datos de OJD, con una media de 175.041 ejemplares diarios en el caso de El País y 105.811 en el de La Vanguardia.

El estudio intenta dar continuidad a otras investigaciones, como las ya citadas de Fúster et al. (2009) o Alzate (2013), en las que queda de manifiesto la preocupación de los medios escritos por las cuestiones ligadas a la nutrición y profundizar en las características (contenidos, autoría, fuentes, géneros, enfoques…) de este tipo de textos.

La relevancia del tema nutricional en el ámbito de la comunicación no es sino reflejo de una sociedad avanzada que desea saber y controlar cada vez más todo lo referente a la alimentación y sus implicaciones en la salud. Cabe recordar que un estudio realizado por ComScore (2018) respecto a los internautas de Alemania, Francia, Reino Unido, España e Italia arro-el dato de que 130 millones de personas de estos países visitaron en 2018 un sitio de alimentación. Por otra parte, ya la Comisión Europea en su Libro Blanco sobre Seguridad Alimentaria subrayaba el derecho de los consumidores “a esperar información útil y clara sobre la calidad y los ingredientes de los alimentos (2000: 4). Asimismo, la Unión Europea en su Programa Marco de Investigación Horizonte 2020 sitúa la “Seguridad alimentaria, agricultura y silvicultura sostenibles, investigación marina, marítima y de aguas interiores y bioeconomía” como el segundo de sus retos sociales prioritarios.

2. Objetivos e hipótesis

El objetivo de esta investigación es analizar las características de los textos sobre nutrición publicados por elpais.com (121) y lavanguardia.com (168) a lo largo de 2017. Este análisis se desarrolla sobre la base de las siguientes preguntas de investigación:

1. ¿Cuáles son los temas predominantes en los medios seleccionados? ¿Existe una coincidencia elevada entre ellos?

2. ¿Al tratarse de un ámbito periodístico especializado, la autoría de los textos puede presentar características propias? ¿Existe un elevado nivel de especialización entre los profesionales en este campo?

3. ¿Cuáles son las secciones, los géneros y el tipo de titulación mayoritariamente elegidos a la hora de abordar los temas de nutrición?

4. ¿Cuáles son los encuadres dominantes en estos textos?

5. ¿A qué tipo de fuentes recurren los medios seleccionados? ¿Se prioriza algún tipo de fuente?

6. ¿Este tipo de noticias son capaces de provocar comentarios por parte de los lectores?