doxa.comunicación | 29, pp. 19-41 | 33

julio-diciembre de 2019

José Ignacio Armentia Vizuete, Flora Marín Murillo, María del Mar Rodríguez González e Iñigo Marauri Castillo

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

4.4. Encuadres

Los contenidos seleccionados han sido distribuidos en los encuadres previamente definidos.

Tabla 9: Tipos de encuadres dominantes en los textos sobre nutrición.

elpais.com

lavanguardia.com

Diagnóstico

25,6%

28,5%

Soluciones/Recomendaciones

52,9%

55,9%

Responsabilidad

14,9%

8,5%

Consecuencias

6,6%

7,1%

Fuente: Elaboración propia.

Como puede verse en la tabla adjunta, la distribución porcentual de los encuadres dominantes en los textos no presenta grandes diferencias entre los dos diarios analizados. En ambos casos, el encuadre de Soluciones/Recomendaciones es el más habitual, superando el 50% de la muestra. Entman (1993: 52) explica que los encuadres pueden “sugerir soluciones”. Este enfoque denota una voluntad de asesoramiento y de utilidad para el lector en cuestiones ligadas a su alimentación. Este sería el caso de inserciones como la titulada “Si quieres perder grasa y hacer músculos, sigue esta dieta” (elpais.com, 26/01/2017) o “Fresas, una de las frutas más antioxidantes” (lavanguardia.com, 19/03/2017). Se trata, en general, de tex-tos que plantean alternativas de consumo para lograr una nutrición saludable.

El segundo encuadre más empleado es el de Diagnóstico. Este marco aparece en el 25,6% de los textos de elpais.com y en el 28,5% de los de lavanguardia.com. “Cada día comemos más seguro, pero menos sano” (elpais.com, 14/03/2017) y “El nuevo consumidor exige alimentos adaptados a su estilo de vida, cercanía y digitalización” (14/03/2017) constituyen dos ejemplos de este tipo de enfoque.

Es en el denominado encuadre de Responsabilidad donde las diferencias son mayores entre elpais.com (14,9%) y lavan-guardia.com (8,5%). En este marco se alinean aquellas noticias sobre nutrición sobre los responsables de determinados problemas alimentarios: “La hamburguesa envasada no es una hamburguesa” (elpais.com, 04/03/2017), “La sorprenden-te cantidad de azúcar de estos cinco alimentos ‘saludables” (lavanguardia.com, 30/07/2017).

Por último, el encuadre de Consecuencias es el menos habitual en los textos analizados –6,5% en elpais.com y 7,1% en lavanguardia.com–. Generalmente se trata de contenidos que aluden a las consecuencias sanitarias de los consumidores: “Estuve un mes sin probar ni una gota de alcohol y me pasó esto” (elpais.com, 12/05/2017), “Comer sin gluten puede per-judicar la salud cardiovascular de los no celiacos” (lavanguardia.com, 04/05/2017).

4.5. Fuentes

Los dos diarios analizados muestran divergencias respecto a las fuentes empleadas. La primera diferencia hace referencia al número de fuentes utilizadas. En este aspecto, elpais.com, con una media de 3,3 referencias por inserción prácticamen-