32 | 29, pp. 19-41 | doxa.comunicación

julio-diciembre de 2019

De qué habla la prensa digital cuando habla de nutrición. Un análisis de elpais.com y lavanguardia.com

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

persona

9,9%

9,5%

Numéricos (listas)

7,5%

7,1%

Demostrativos (Esta es…)

5,8%

5,9%

Otros títulos no informativos

25,6%

14,0%

Fuente: Elaboración propia.

En el ámbito de la nutrición, los titulares puramente informativos, basados en el esquema sujeto+verbo+predicado y que adelantan al lector las claves fundamentales que encontrará en el texto al que acompañan, son minoritarios. En el caso de lavanguardia.com la presencia este tipo de titulares coincide aproximadamente con el del número de noticias. Sin embargo, la mayoría de los encabezados sobre alimentación se encuadrarían dentro de lo que Núñez Ladevéze deno-mina títulos apelativos: “Aquellos que utilizan el lenguaje para llamar la atención sobre un hecho cuyo conocimiento no se presume, pero del que no se informa” (1991: 222). El propio autor explica que “los titulares pueden ser más o menos apelativos, ya que pueden encaminarse a reforzar o modificar actitudes de los destinatarios” (1995: 62). Antonio López, refiriéndose a este tipo de encabezados señala que “suelen ser méramente temáticos, en el sentido de que mencionan un tema, pero no dan información completa sobre el mismo” (2019: 68).

En un porcentaje considerable de los casos los titulares apelativos plantean interrogaciones –“¿Se puede perder peso comiendo ‘fast food’?”– (elpais.com, 12/05/2017), “¿Por qué los alimentos vegetarianos quieren parecerse a la carne?” (lavanguardia.com, 17/01/2017).

También es frecuente utilizar la segunda persona (apelar al lector) e incluso la primera: “Meterlo en la nevera: errores garrafales que cometemos con el pan” (elpais.com, 21/06/2017), “Si consumes edulcorantes bajos en calorías quizás ten-gas tendencia a engordar” (elpais.com, 31/07/2019), “Lo que debes saber para mantener el colesterol a raya” (lavanguar-dia.com, 22/03/2017), “La cantidad de calcio que debemos consumir según la edad que tengamos” (lavanguardia.com, 27/06/2017).

Los titulares que aluden a una lista, algo bastante común en el periodismo digital, suponen un 7% del total: “Cinco ali-mentos que nunca debería comprar en el supermercado” (elpais.com, 22/05/2017), “Las 5 peores dietas de moda para perder peso” (lavanguardia.com, 22/06/2017).

Por último, bajo la denominación de “demostrativos” hemos agrupado a aquellos titulares que adelantan la existencia de una determinada información mediante el uso de un adjetivo o pronombre demostrativo: “Estos picoteos pueden ser más efectivos que un medicamento” (elpais.com, 28/06/2017), “Este es el alimento que podría tener la clave para combatir la obesidad” (28/11/2017).