doxa.comunicación | 29, pp. 19-41 | 31

julio-diciembre de 2019

José Ignacio Armentia Vizuete, Flora Marín Murillo, María del Mar Rodríguez González e Iñigo Marauri Castillo

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

diferencias. Así, si “Lo que debes saber para mantener el colesterol a raya” (23/03/2017) aparece en “Vivo”, “Seis alimentos extraños que tu cuerpo necesita” (19/03/2017) se sitúa en “Vida” y “Es todo lo que reluce un superalimento” (19/03/2017) está en “Comer”.

Tabla 7: Géneros utilizados.

elpais.com

lavanguardia.com

Información

10,0%

28,9,7%

Reportajes

66,1%

61,9%

Opinión

10,0%

3,0%

Fotorreportaje

4,9%

-

Entrevista

1,6%

4,1%

Otros

7,4%

1,2%

Fuente: Elaboración propia.

En ambos ciberdiarios el reportaje es por mucha diferencia el género más empleado en el terreno de la nutrición, situán-dose por encima del 60%. Se trata de un porcentaje muy superior al detectado en el Informe SAM (2008) hace nueve años para El País (5%) y La Vanguardia (13%). El dato también contrasta con el análisis de Demonte (2017) que apunta a la nota informativa como el género más empleado.

La preponderancia del reportaje puede explicarse por el hecho de que muchos de los temas que se abordan no son de actualidad reciente, sino más bien de actualidad prolongada o de actualidad permanente. Es decir, no aluden a algo que acaba de ocurrir, sino que apuntan a cuestiones que en cualquier momento podrían suscitar el interés de la audiencia –las virtudes de un determinado alimento, los beneficios de una dieta, el problema de los azúcares añadidos, etc.–.

Las informaciones únicamente suponen un 10,6% de las inserciones en elpais.com, pero alcanzan el 29,7% en lavanguar-dia.com. Un buen número de estas noticias corresponde a iniciativas de las instituciones para mejorar los hábitos alimen-tarios de la ciudadanía –“Canarias también planea un impuesto sobre las bebidas y otros alimentos azucarados” (elpais.com, 04/05/2017), “Salud Pública recomienda reducir alimentos enriquecidos con azúcar para niños” (lavanguardia.com, 21/11/2017).

Los textos de Opinión se limitan al 10,6% en elpais.com y a un escaso 2,9% en lavanguardia.com. En la cabecera madrileña en este apartado se incluyen las colaboraciones de Julio Basulto o Aitor Sánchez para la sección “Nutrir con ciencia”. En el caso de la publicación barcelonesa habría que mencionar los artículos de Toni Massanés en la sección “Comer”.

Tabla 8: Tipos de titulares sobre nutrición

elpais.com

lavanguardia.com

Informativos

15,7%

29,1%

Interrogación

25,6%

20,8%

persona

9,9%

13,6%