30 | 29, pp. 19-41 | doxa.comunicación

julio-diciembre de 2019

De qué habla la prensa digital cuando habla de nutrición. Un análisis de elpais.com y lavanguardia.com

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

ausencia en la prensa de secciones destinadas a la nutrición. Sin embargo, tanto “Nutrir con ciencia” en elpais.com, como el canal “Comer” de lavanguardia.com, que constituirían espacios especializados dedicados al ámbito alimentario.

Tabla 6: Distribución de los textos por secciones.

elpais.com

lavanguardia.com

Sección

Inserciones

Sección

Inserciones

Buenavida

59

Vivo

64

De mamás y de papás

13

Vida

37

Nutrir con ciencia

9

Comer

34

Ciencia

7

Regional-Local*

13

Mundo Global

4

Cribeo

6

Otros

29

Otros

14

Total

121

Total

168

*Bajo la denominación de Regional-Local se agrupan 4 textos correspondientes a Comunidad Valenciana, 3 a Madrid, 2 a Andalucía y 1, respectivamente, a Girona, Cantabria, Mataró-Maresme y L’Hospitalet y Baix Llobregat.

Fuente: Elaboración propia.

Elpais.com recoge dentro del apartado “Buenavida” contenidos de la publicación mensual homónima, nacida en 2014, con el objetivo de convertirse en el suplemento de bienestar de El País. Los textos de esta sección no son ajenos a la actual moda periodística de las listas: “Estas son las ocho dietas que prometen mejores resultados” (26/01/2017), “Siete bebidas supuestamente saludables que no son mejores que un refresco de cola” (02/02/2017), “12 fotos asombrosas que nos en-señan cómo son los alimentos antes de ser recolectados” (02/03/2017).

“De mamás y de papás” es un apartado dedicado a los diferentes aspectos de la maternidad/paternidad, incluida la nu-trición infantil: “Obligar a tu hijo a terminarse el plato tiene consecuencias en su salud” (09/01/2017), “Los niños que to-man un zumo al día no engordan, ¿o sí?” (03/04/2017). El tercer espacio en número de inserciones de elpais.com, “Nutrir con ciencia”, es una sección “sobre alimentación basada en evidencias científicas y en el conocimiento contrastado de especialistas”. Entre estos últimos figuran conocidos nutricionistas y divulgadores como Julio Basulto –“Un inesperado incendio llamado ‘bebidas energéticas” (22/02/2017)–, Laura Saavedra –“Cada día comemos más seguro, pero menos sano” (14/03/2017)– o Aitor Sánchez –“Dietas sin gluten, ¿por qué tanta alarma?” (30/03/2017)–.

“Vivo. Gente smart” es un canal de lavanguardia.com dedicado a temáticas como el estilo de vida, la psicología, la ma-ternidad/paternidad, el sexo o las mascotas que alberga el 41% de los artículos sobre nutrición de este diario. La mayor parte de estos textos aluden a las dietas –“¿Por qué es necesario aumentar el zinc en la dieta?” (05/01/2017)– o a hábitos alimentarios –“Esta es la cantidad de tiempo que debemos dedicar a comer”– (15/08/2017).

El 87% de los textos sobre nutrición de lavanguardia.com se agrupan entre el citado apartado y las denominadas “Vida” y “Comer”. La web de este medio considera a “Vida” una sección, mientras que “Vivo” o “Comer” tendrían la consideración de canales. En todo caso, los contenidos relativos a nutrición encuadrados en estos tres ámbitos no presentan grandes