doxa.comunicación | 29, pp. 19-41 | 29

julio-diciembre de 2019

José Ignacio Armentia Vizuete, Flora Marín Murillo, María del Mar Rodríguez González e Iñigo Marauri Castillo

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

Tabla 5: Número de textos firmados por los autores.

elpais.com

lavanguardia.com

>10 textos

0

2

6-10 textos

1

3

3-5 textos

11

6

1-2 textos

45

23

Fuente: Elaboración propia.

Atendiendo al número de textos sobre nutrición firmado por los diferentes autores, lavanguardia.com presentaría, a priori, un mayor grado de especialización entre sus firmantes. Destaca por el número de piezas escritas Claudia Loring, con 22, cuyos textos tienen un marcado tono pedagógico: “Las chucherías son productos comestibles, no alimentos” (08/05/2017). Le siguen como autoras más prolíficas Neus Palou, con 13 inserciones, Alejandra Sánchez con 8 y Elena Navarro con 7.

En elpais.com los números de las principales firmantes se encuentran lejos de los de su competidor. El listado lo encabeza Ángeles Gómez con 6 textos, todos ellos procedentes de la revista BuenaVida. Le siguen Carlos Laorden y Verónica Palo-mo, con 5 inserciones.

Se da la circunstancia de que las mujeres son las mayores firmantes de textos sobre nutrición: 5 de las 6 primeras en el caso de lavanguardia.com y 4 de las 6 en elpais.com. En ambos medios, el 60% de los firmantes son mujeres.

Por otra parte, es digno de mención el elevado número de autores ocasionales sobre Nutrición que aparecen en elpais.com, nada menos que 30 firmantes han elaborado un único texto. En lavanguardia.com la cifra de autorías únicas queda reducida a 13. Sarah Palenque figura como firmante en ambos medios, con una inserción en elpais.com y dos en lavan-guardia.com.

Estos datos apuntan hacia una limitada especialización periodística en el ámbito de la nutrición, algo ya detectado en estudios como el de Alzate (2013) o en los realizados por Elika (2012-2015) sobre la Seguridad Alimentaria en la prensa del País Vasco.

4.3. Secciones, géneros y titulares

Ambos diarios agrupan el grueso de las informaciones sobre Nutrición en dos secciones muy concretas, “Buenavida” (49%) en el caso de elpais.com, y “Vivo” en lo referente a lavanguardia.com (41%). En el caso del ciberdiario del Grupo Prisa, “De mamás y de papás” (10%) y “Nutrir con ciencia” (7%) se sitúan en segundo y tercer lugar, aunque con un peso notablemente inferior. En cambio, la publicación catalana que reúne un elevado número de informaciones en las sec-ciones “Vida” (24%) y “Comer” (22%).

Cabe recordar que Demonte (2017), en su estudio sobre la prensa argentina apuntaba a “Sociedad”, “Información Gene-ral” y “Ciencia y Salud” como el destino de las informaciones de esta temática. Alzate (2013), por su parte, se refería a la