88 | 31, pp. 87-105 | doxa.comunicación

julio-diciembre de 2020

Las visualizaciones como recurso informativo clave en el periodismo de datos. Análisis de la tipología...

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

1. Introducción

El periodismo de datos es una herramienta periodística que permite el manejo de ingentes cantidades de cifras, sirvién-dose del análisis numérico, la programación y las posibilidades que ofrecen las técnicas de visualización (Appelgren y Nygren, 2014; Loosen, 2018). El perfil profesional del periodista de datos no está estandarizado, evoluciona a medida que lo hacen las técnicas y la tecnología y, aunque esta práctica difiera según el país en el que se desarrolla, los métodos y herramientas son semejantes en todas las partes del mundo (Nygren, Appelgren y Hüttenrauch, 2012; López-García, Toural-Bran y Rodríguez-Vázquez, 2016).

Las visualizaciones son un elemento indispensable en el proceso de creación de los proyectos de periodismo de datos (Herrero-Solana y Rodríguez-Domínguez, 2015). Estas constituyen la forma más común de comunicación y se suelen presentar a modo de complemento de la parte narrativa de las historias, para aligerar la lectura, y para hacer más com-prensible y contextualizar el contenido (Nguyen, Shrestha, Germuska, Kim, Hullman, 2019; Ivars-Nicolás, 2019). Sin em-bargo, las visualizaciones no solo se consideran fundamentales para el desarrollo de esta práctica mediática, sino para el periodismo en general por aportar calidad al contenido, ofrecer las posibilidades de interacción con el usuario y generar atracción (Engebretsen, Kennedy y Weber, 2018). Holmqvist (2005) demostró que la información visual era la que mayor interés suscitaba y a la que mayor tiempo le dedicaban los lectores.

Existe un debate en torno a los términos “infografía” y “visualización”, en ocasiones empleados como sinónimos. Canga Larequi (1994: 141) determinó que la infografía es una “técnica que permite difundir sobre un soporte escrito o audio-visual informaciones periodísticas expresadas gráficamente mediante el uso de procedimientos informáticos y que per-miten al receptor captar visualmente la esencia del mensaje”. En este sentido, Iliinsky (2012) señaló que la infografía se diferenciaba de la visualización en el uso combinado del dibujo artístico y técnico y en la incorporación de una cantidad menor de datos. Alcalde (en Sánchez y Sánchez, 2018) refuerza esta postura y especifica que la infografía suele ser más simple y procede del papel (aunque también está presente en lo digital), mientras que la visualización se caracteriza por manejar más variables de estudio y permitir la interactividad con el contenido. En esta investigación, al igual que en estudios previos de periodismo de datos, se emplea la palabra visualización como un concepto genérico para referirse a la representación visual y gráfica de la información, con o sin interactividad, con la finalidad de simplificar la comunica-

que la infografía es la forma de representación más empleada (45,24%). Se detectan dos núcleos de elementos interactivos: los que se centran en atraer y retener al lector y los que satisfacen necesidades informativas. La escasa interactividad, limitando la responsabilidad del usuario, explicaría el amplio uso del primer grupo en este trabajo. Entre otras constataciones, se concluye que las diferencias entre nominados y premiados son la función de la visualización y todo lo relacionado con la interactividad.

Palabras clave:

Periodismo de datos; visualización; interactividad; infografía; Data Journalism Awards.

interactive features are detected; those that focus on engaging and holding the reader’s attention and those that satisfy their information needs. The lack of interactivity, limiting users’ responsibility, would explain the first group’s widespread use in this paper. Among other findings, we conclude that the differences between the nominees and winners are in the visualisation function and all the aspects related to its interactivity.

Keywords:

Data journalism; visualization; interactivity; infographic; Data Journalism Awards.